Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Impulsan maestros de 18 estados plan contra la ACE

■ Pretenden crear un proyecto alternativo a la alianza del gobierno

Impulsan maestros de 18 estados plan contra la ACE

■ “No enfrentamos al Estado, a la OCDE y al Banco Mundial”, señalan

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen Profesores acordaron, en Cuernavaca, realizar el próximo día 29 un encuentro con secciones alternas al sindicato, pertenecientes a 18 estados, que se oponen a la ACE Profesores acordaron, en Cuernavaca, realizar el próximo día 29 un encuentro con secciones alternas al sindicato, pertenecientes a 18 estados, que se oponen a la ACE Foto: Notimex

Integrantes de los consejos políticos de los 18 comités alternos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el recién formado de Morelos, impulsan un plan de acción nacional para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron sindicalistas magisteriales en Cuernavaca, la capital morelense.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opuesto a esa alianza, aseguró que el gobierno de Morelos, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, emprendió una campaña de “represión administrativa” contra sus integrantes, pues este lunes citó a comparecer a tres representantes de esa agrupación, y amenazó a los más de 20 mil docentes que se mantuvieron en paro de labores por 84 días en la entidad con que si vuelven a faltar a sus centros de trabajo, se les sancionará.

Este domingo se dio a conocer, entre los maestros que se mantienen en plantón en el zócalo de Cuernavaca desde el pasado 20 de agosto, que se acordó realizar en esa ciudad, el 29 de noviembre próximo, un encuentro de las secciones de los 18 estados que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Los docentes que exigen la cancelación del pacto son, principalmente, de Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, México, Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo, entre otros.

En dicho acto se busca llegar a la realización de un congreso nacional de educación y cultura, que propicie un proyecto alternativo a la ACE, “que no atente contra la educación pública, que no viole los derechos sindicales de los trabajadores de la educación”, dijo el maestro Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora del MMB.

Añadió que el fin de semana se determinó que a partir de este lunes los trabajadores de la educación opositores a la ACE no permitan que dicho pacto se aplique en sus escuelas, “para evitar que el convenio de Calderón y Gordillo se concrete”.

Indicó que igualmente se acordó reforzar el plantón en el zócalo de Cuernavaca, y conformar brigadas en todo el país para divulgar los puntos que plantea la ACE, así como las violaciones a la Constitución que se pretenden hacer mediante la alianza.

“Estamos en la lucha hasta lograr la cancelación de la ACE; en los estados donde los gobernadores ya la firmaron, reconocemos que es una lucha difícil porque estamos enfrentándonos al Estado, al Banco Mundial y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que le han metido dinero para que se aplique en el país la ACE”, comentó Trujillo González.

Acotó que también se pactó reunir en todo el país firmas de trabajadores de la educación, para demostrar que Elba Esther Gordillo no representa a los maestros de México.

Se queja el MMB de “represión administrativa”

Mientras, el Movimiento Magisterial de Bases acusó al gobierno de Morelos de implementar “represión administrativa” en contra de sus integrantes. De acuerdo con Alejandro Trujillo, se enviaron citatorios, para este lunes a él, y a los profesores Nicanor Pérez Reynoso, representante de Cuernavaca en el comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE, y Noé Juárez Montalvo, representante de la dirigencia del comité alterno del SNTE por la región de Jonacatepec. La cita es en instalaciones alternas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pues las originales están en poder de mentores desde el 20 de agosto.

“Nos citaron al IEBEM en horarios distintos, quieren que vayamos a responder por el paro de labores de 84 días del MMB; nos acusan de todo: de la inconformidad de los maestros contra la ACE, de bloquear las carreteras, de liberar la casetas, de toma de edificios públicos, del plantón en el zócalo; quieren que ya no nos manifestemos, quieren ponernos condiciones”, afirmó.

Sostuvo que las autoridades estatales presionan a los docentes para que entreguen las oficinas del IEBEM y retiren su plantón del Zócalo, pero según Alejandro Trujillo, esas dos acciones permanecerán hasta que el gobierno de Adame Castillo “deje de hostigar laboralmente a los maestros”.

Se reúnen maestros de Guerrero

Caravanas integradas por maestros y padres de familia partieron la mañana del domingo de las regiones de Guerrero, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, para participar en una marcha que se efectuará este lunes en Chilpancingo, y sumarse al plantón que desde el pasado primero de septiembre mantienen ante el palacio de gobierno estatal maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, así como egresados de normales públicas, en rechazo a la ACE, informó Jorge García Hernández, dirigente de la coordinadora.

Consideró que más de 30 mil personas participarán en la movilización, con la cual “se inicia la segunda etapa de nuestro plan de acción, debido a la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que se niega a dialogar con el magisterio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.