Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura Confieren a Atiq Rahimi el Premio Goncourt por retratar la opresión contra las mujeres

■ El jurado eligió la novela Syngué sabour: la pierre de patience del autor franco-afgano

Confieren a Atiq Rahimi el Premio Goncourt por retratar la opresión contra las mujeres

Karla Torrijos y agencias

Ampliar la imagen El escritor Atiq Rahim, captado en el festival de la Semana Negra, efectuado en Gijón, España El escritor Atiq Rahim, captado en el festival de la Semana Negra, efectuado en Gijón, España Foto: Marina Taibo

La violencia, la represión y la humillación contra las mujeres son las situaciones principales que el escritor afgano Atiq Rahimi relata en su más reciente novela, titulada Syngué sabour: la pierre de patience, reconocida este lunes con el galardón literario más prestigioso de Francia, el Premio Goncourt.

Esta obra retrata la opresión que sufren las mujeres de cualquier parte del mundo.

Se trata de un monólogo escrito en forma de confesión, que describe de forma conmovedora los miedos y el odio que siente una mujer de cierta edad, la cual debe cuidar a su cónyuge, quien sufre severos daños cerebrales ocasionados por una bala.

Deseos, sueños y debilidades

En sus primeras declaraciones a la prensa, el escritor Atiq Rahimi, nacido en Kabul, consideró “extraordinario” que por ser afgano los lectores crean que la historia de esa mujer que cuenta sus sueños y frustraciones a su esposo que está en coma se desarrolla en Afganistán, pues ni el país ni los personajes ni la guerra mencionados son descritos como afganos.

Rahimi precisó que no hace diferencia “entre la mujer afgana humillada bajo su burka y las otros mujeres del mundo”, pues todas “tienen deseos, sueños y esperanzas, con sus fuerzas y debilidades”.

Syngué sabour publicada por la editorial POL, es la cuarta novela de Rahimi, quien reside en Francia desde 1985; sin embargo, es el primer libro que escribe en francés. “Es muy raro. Cuando estoy en Afganistán me convierto en francés. Cuando estoy en Francia, en afgano”, manifestó.

Considerado por los críticos como uno de los mejores libros de la temporada, el texto del autor franco-afgano, de 46 años, se impuso en la segunda ronda de votación con siete sufragios del jurado, frente a los tres que logró Michel Le Bris, con su novela La beauté du monde.

Los otros dos escritores que concursaban por este premio son Jean-Baptiste del Amo, con Une éducation libertine, y Jean-Marie Blas de Roblès, con Là où les tigres son chez eux. El fallo se dio a conocer este lunes en el restaurante Drouant, de París.

Además del reconocimiento en el ámbito literario francés, el Premio Goncourt, que otorga desde 1903 la academia del mismo nombre, fundada en 1900, está dotado simbólicamente con 10 euros.

A un guineano, el Renaudot

Rahimi, quien estudió en la escuela francesa de Kabul, incursionó en la literatura en 1996 con la novela Tierra y cenizas, publicada también en castellano, la cual narra el viaje de un abuelo afgano y su nieto, quienes recorren el país para informar sobre la muerte de todos sus familiares. Esta historia también marcó su debut como director de cine, en 2006.

Esta primera obra surgió luego de que su hermano fue asesinado en su nación de origen. “Tenía que enfrentarme a la violencia en mi país. Era otra invasión a Afganistán, pero más peligrosa que la de los soviéticos. Y es que los talibanes vinieron con el arma de la religión, y el mundo dejó solo a Afganistán”, señaló.

El escritor pertenece a una generación de afganos que vio cómo, tras la caída de la monarquía en 1973 y el golpe de Estado de 1978, la elite de su patria fue arrestada y asesinada.

Debido a que sus textos eran considerados demasiado “liberales y occidentalizados”, fueron censurados a principios de los años 80 del siglo pasado.

En 1984, cuando la situación en su país fue insoportable, huyó a Pakistán y posteriormente, en 1985, se instaló en Francia, donde estudió comunicación audiovisual en la Universidad de la Sorbona.

Asimismo, el Premio Renaudot, que también se concedió este lunes en Francia, fue otorgado, tras 11 rondas de votación, al guineano Tierno Monénembo por su obra Le roi de Kahel, en la categoría de novela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.