Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura El arte de México acapara estos días la atención en la cartelera cultural de Moscú

■ Comienza un mes de actividades sobre arquitectura, música, cine y gastronomía

El arte de México acapara estos días la atención en la cartelera cultural de Moscú

■ Es “un encuentro natural entre dos gigantes de la cultura”, dijo el embajador Alfredo Pérez Bravo

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Presentación del programa del Mes de México en Moscú, ayer, en la capital rusa Presentación del programa del Mes de México en Moscú, ayer, en la capital rusa Foto: Juan Pablo Duch

Moscú, 10 de noviembre. Durante todo un mes, a partir de este martes, México va a ocupar un lugar prominente en la cartelera cultural de Moscú, al iniciarse aquí, en los más prestigiados museos y salas, un verdadero maratón de actividades simultáneas, cuyo propósito es que el público local conozca una selección de variadas expresiones de arte, arquitectura, música clásica, cine y gastronomía, representativas todas del actual quehacer mexicano en estos ámbitos.

“Es la primera vez que ocurre algo similar en Moscú, que sigue siendo, por mucho, el centro político, financiero y cultural más importante de Rusia, y lo que se pueda hacer en esta capital tiene resonancia inmediata y contundente en el resto del país, un verdadero continente con presencia en Europa y Asia”, comenta a La Jornada el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, antes de dar a conocer hoy a los medios de comunicación rusos el programa del Mes de México en Moscú.

El diplomático –después de lograr que los intercambios comerciales alcancen este año 850 millones de dólares, su máximo histórico, y de multiplicar por 10 en igual lapso el número de turistas rusos que van a México hasta 14 mil personas, al reducir el plazo de expedición de visas–, asume como prioridad el reto de dinamizar las relaciones en el terreno cultural.

Alianza importante

Después de seis o siete meses de buscar, encontrar y convencer a instituciones y patrocinadores, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible concretar la idea inicial, los rusos podrán disfrutar, en el Museo de Arte Moderno de Moscú, ABCDF: palabras de ciudad, la exposición interdisciplinaria, a cargo de los curadores Cristina Faesler y Jerónimo Hagerman, que se presentó con gran éxito en la ciudades de México, Nueva York, Washington, París, Barcelona y muchas otras, y que reúne el trabajo de fotógrafos, pintores, artistas del video y la instalación, dibujantes y escritores.

–¿Por qué es importante revitalizar la relación con Rusia? –se pregunta el embajador Pérez Bravo.

–Porque Rusia vuelve a ser uno de los cinco actores globales más importantes del planeta en todos los sentidos, en lo político, lo militar, lo económico y, por supuesto, lo cultural. Y México, como un país también relevante en el sistema internacional, no puede estar ajeno a lo que puede ser una alianza importante con Rusia.

El Museo Nacional de Arquitectura Schusev será sede de la exhibición Arquitectura mexicana contemporánea, que presenta un repertorio de obras de arquitectos mexicanos que abarca de principios del siglo XX a las más recientes definiciones estéticas y espaciales.

La exhibición está curada por Miquel Adriá, arquitecto catalán radicado en México desde hace 14 años, quien participará –junto con su colega y diseñador mexicano Bernardo Gómez-Pimienta– en la mesa redonda Arquitectos de México y Rusia hoy, que tendrá lugar en el mismo sitio.

Mediante la lente de Kirill Ovchinnikov, los rusos podrán apreciar El Día de Muertos… celebración de la vida, tal y como vio este famoso fotógrafo local la tradición mexicana del 2 de noviembre.

Música de Ponce y Revueltas

Habrá también una muestra de Cine mexicano reciente, que se proyectará en dos salas, e incluye seis películas: Déficit, de Gael García Bernal; J.C. Chávez, de Diego Luna; Así, de Jesús Mario Lozano; Kada kien su karma, de León Serment; El viaje de la Nonna, de Sebastián Silva, y Cumbia callera, de René U. Villareal.

En la sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú, ocho jóvenes músicos mexicanos interpretarán, bajo la dirección de Anatoli Levin, obras de Blas Galindo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y otros grandes compositores nacionales.

No podía faltar la presentación de dos libros importantes: La realidad maravillosa de México en la percepción rusa, que es una antología de textos de viajeros, diplomáticos y escritores, que comprende del siglo XVI a nuestros días.

Compilado por Liudmila Burmistrova y coordinado por Yuri Fridshtein, ese libro será presentado en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras.

En el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia se presentará la traducción al ruso de Nueva historia mínima de México, editada por El Colegio de México, que estuvo al cuidado de Anatoli Borovkov.

Por último, la chef Martha Ortiz Chapa ofrecerá, durante una semana y en uno de los mejores restaurantes de Moscú, una selección de alta cocina mexicana.

“Rusia es una potencia cultural, pero México también lo es, y el encuentro entre estos dos países, que son verdaderamente gigantes en la cultura, es un encuentro natural”, resume el embajador Pérez Bravo y, como primicia para los lectores de La Jornada, anuncia: “Vamos a crear aquí en Rusia un grupo, con distintas instituciones y universidades, para celebrar con actividades conjuntas el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, dos fechas muy importantes para nosotros, pero tengo que agregar que, en 2010, también se cumplen 120 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, otro aniversario digno de conmemorar”.

Para esta nueva tarea, como sucedió durante los preparativos del Mes de México en Moscú, el titular de la misión mexicana en Rusia cuenta con el entusiasta apoyo de su agregada cultural, Leonor Pintado Cortina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.