Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura La cultura, esencial para la defensa de la identidad cubana, dice funcionaria

■ Traen muestra del arte de la isla al festival La Nao, en Acapulco

La cultura, esencial para la defensa de la identidad cubana, dice funcionaria

Marisol Wences Mina (La Jornada Guerrero)

Acapulco, Gro., 10 de noviembre. Sin importar los cambios en el gobierno de Cuba, los ejes de la política cultural siguen siendo los mismos, afirmó María del Carmen Suárez Hidalgo, especialista en América Latina y el Caribe, de la dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de la isla.

Al respecto, afirmó que las caravanas artísticas que se han llevado a los lugares devastados por los recientes huracanes y tormentas tropicales, han jugado un papel muy importante en la recuperación de los damnificados. Destacó que las culturas comunitarias y municipales son las principales impulsoras de la identidad del pueblo.

A partir de la llegada de Raúl Castro a la presidencia, “mi país –señaló Suárez Hidalgo– sigue con su vida normal. El Ministerio de Cultura es un organismo central del Estado y no ha habido cambio estructurales”.

Subrayó que cada consejo e instituto de cada disciplina son los que trazan la política y desarrollo del arte. Por ejemplo “tenemos los institutos cubanos del Libro, de la Industria de Arte e Industria Cinematográfica, el de Música, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el de Artes Escénicas, las casas de cultura”.

Traer muestras de la cultura cubana al festival La Nao acerca a los mexicanos a la cultura cubana y de manera recíproca, aseveró.

Brigadas artísticas ante desastres

Tras el paso del huracán Ike y la devastación que sufrió la isla en algunas de sus ciudades y provincias, la funcionaria informó que con las brigadas artísticas que el Ministerio de Cultura acercó a la población afectada “mantenemos vivo el espíritu y la enseñanza artística. Con las presentaciones buscamos alternativas para que no se dejen de exhibir las películas, que no se dejen las presentaciones de danza, de artes plásticas”.

Entrevistada para La Jornada, Suárez afirmó que la cultura es esencial para los cubanos. “Además de las prioridades desde el triunfo de la revolución, como son educación y salud, la cultura siempre ha tenido vital importancia en la defensa de lo que somos, de nuestras raíces e identidad”.

Por ello, dijo, es prioritario que los niños sigan apreciando la danza, la música, el teatro “y no perder el acceso a las casas de cultura. Lo importante es la semilla, la conciencia”.

Sostuvo que “aun cuando no podamos contar con infraestructura e instituciones, el ministerio seguirá haciendo cultura”, para lo cual se apoyan en la misma población. “Las culturas comunitarias, en centros docentes, allí es donde está la esencia, donde está el pueblo, y tenemos que seguir; la población es la destinataria del esfuerzo y los artistas están cercanos a ella”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.