Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Calderón asegura que no hay la menor intención de ocultar nada sobre el avionazo

■ Por primera vez desde el día de la tragedia se refiere a ésta con la palabra “accidente”

Calderón asegura que no hay la menor intención de ocultar nada sobre el avionazo

■ En busca de la verdad, llama a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos

Claudia Herrera Beltrán

El gobierno de México no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada sobre el “accidente” en el que perdió la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón.

Con insistencia llamó a evitar especulaciones y, si bien dijo que el gobierno está abierto a cualquier hipótesis, hasta ahora no hay otra diferente a la de un accidente, término que utilizó por primera vez desde que se desplomó el Learjeat 45 en el cual viajaba su colaborador y amigo, además de José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas.

En una conferencia de prensa organizada de última hora durante la visita de trabajo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el michoacano señaló que la conclusión definitiva se conocerá cuando concluyan las investigaciones, “se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar”.

Remarcó que si se corrobora esta versión, así se dará a conocer con toda transparencia a los ciudadanos mexicanos, y si fuera otra también.

Tras recibir las condolencias de Uribe, planteó que México está dando con éxito la batalla contra la criminalidad, y prometió que seguirá adelante para cumplir el anhelo del ex secretario de Gobernación de que hubiera un país seguro.

En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, declaró ser un presidente comprometido con investigaciones abiertas, transparentes y claras hacia los mexicanos, y así ha sido en este caso, sobre todo por la cercanía que tenía con el extinto secretario de Gobernación.

Un día después de su visita a la zona donde cayó el aparato, insistió en que desde la noche del fatal suceso su administración ha estado abierta a cualquier hipótesis. “Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero evidentemente los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente”, señaló al respaldar las investigaciones que coordina el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Y añadió: “Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo; yo simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la gente hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia”.

También consideró que las pesquisas se han hecho con toda profundidad y seriedad, ya que participan las mejores instituciones del mundo, no sólo de los Servicios de Aeronáutica Civil de México, sino también de la Fuerza Aérea Mexicana, la FWA –la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos– y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.