Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política El Legislativo debe reparar grieta en la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas

■ Expresa que los foros del Senado deben repetirse en otros temas

El Legislativo debe reparar grieta en la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas

Gabriel León Zaragoza

Los foros que se realizaron en el Senado de la República para debatir y enriquecer la reforma petrolera deben ser el ejemplo para enfrentar otro tipo de problemas sociales del país, como la situación financiera, consideró el perredista Cuauthémoc Cárdenas Solórzano.

Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los contratos de servicios múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema.

“En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resalta una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte de constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, expresó.

Agregó que cuando la exploración o explotación no la realice directamente Petróleos Mexicanos (Pemex) se deben suscribir contratos por montos de obra, “acotando con precisión los tiempos de ejecución. Ésta es una omisión que debiera subsanarse” a la brevedad.

“Es posible no dejar abierta una posible interpretación y, por tanto, sería conveniente que a la brevedad posible sometieran al Legislativo las iniciativas que subsanen esta omisión, que ha quedado de algún modo por ahí flotando en la legislación vigente.”

Esto evitaría al país enfrentar en los próximos años “algún tipo de situación legal”, debido a que en breve “se tienen que intensificar trabajos para aumentar el conocimiento en nuestras reservas; que muchos de estos trabajos equivalen a más o menos la cuarta parte del territorio nacional, alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, que es lo que tienen que trabajar; tiene que estudiarse para ver con qué se cuenta como recursos petroleros.

“Me parece que sería conveniente que se cerrara la posibilidad de esta asignación por bloques exclusivos y por tiempos que están indefinidos”, observó.

Al exponer los que consideró los principales cambios a la legislación en materia petrolera, refirió que las leyes aprobadas se integran de propuestas tanto del Ejecutivo federal como de cada uno de los partidos políticos que en su momento presentaron iniciativas. “Ninguna propuesta fue tomada en su totalidad. Nadie se llevó todo y nadie se quedó sin nada”, asentó el perredista.

En su exposición ante la comunidad universitaria, consideró que uno de los mayores logros en los cambios a la ley que había presentado el Ejecutivo federal fue que Pemex mantiene la exclusividad en áreas estratégicas de la industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.