Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política La columna de los cárteles no son las armas, sino la estructura económica: expertos

■ Cada año los capos mexicanos obtienen 95 mil millones dólares por la venta de drogas en EU

La columna de los cárteles no son las armas, sino la estructura económica: expertos

Alfredo Méndez

Expertos en estudios sobre lavado de dinero aseguraron que el poderío de un cártel del narcotráfico no radica en su fortaleza armada, en su capacidad de despliegue territorial ni en el número de toneladas de droga que logre introducir y vender en el mercado ilegal, sino en la estructura económica que le permite financiar todos los recursos obtenidos de procedencia ilícita y, con ello, alimentar la corrupción oficial que garantiza al grupo criminal contar con protección policiaca.

Samuel González Ruiz, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), y Luis Astorga, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron que el principal objetivo de cualquier grupo criminal organizado es obtener un enriquecimiento económico de manera rápida y en forma exponencial.

Ambos expertos participaron en el foro Panorama del lavado dinero en el Distrito Federal, organizado ayer por autoridades capitalinas, en el que analizaron, entre otras cosas, la figura jurídica de la extinción de dominio. Con esta herramienta jurídica se pretende despojar a los criminales de las propiedades y recursos económicos que utilicen durante la comisión de un ilícito tipificado en las normas penales mexicanas como delincuencia organizada.  

El doctor en derecho Samuel González destacó que en el mundo se lavan de manera cotidiana grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita, y refirió que buena parte de las ganancias de los delincuentes, las invierten en sobornos a servidores públicos.

Dijo que la infiltración del narco en las campañas políticas de los estados obedece a la siguiente lógica: un capo de la droga da dinero para financiar a un candidato a cambio de que si este abanderado gana, nombre a un secretario de seguridad escogido por el narcotraficante.

La evolución del mercado de las drogas

Según este experto, del valor que tenía en los años 80 el mercado ilícito de heroína y de mariguana, el concepto de exportación de esas drogas de México a Estados Unidos, “se podría calcular en 10 mil millones de dólares” anuales.

“Los colombianos pagaban en los años 80 y principios de los 90 a narcotraficantes mexicanos, unos 3 mil dólares por cada kilo de cocaína transportada de México a Estados Unidos”, refirió González Ruiz.

Actualmente, cuando capos mexicanos venden directamente, sus cargamentos a distribuidores de drogas del vecino país del norte, las ganancias son exponenciales. “Hay un estimado de que 95 mil millones de dólares deja hoy (al narco en México) el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”, agregó  el ex funcionario de la PGR.

De su lado, Luis Astorga aseguró que actualmente no hay un sólo estudio en el mundo que pueda determinar, de manera real, las cantidades de dinero que los grupos ligados a la delincuencia organizada lavan de manera cotidiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.