Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Estados Festeja AN ley que “garantiza la vida...”

Festeja AN ley que “garantiza la vida...”

Carlos García, corresponsal

León, Gto., 12 de noviembre. El Partido Acción Nacional (PAN) celebró este miércoles la modificación que realizó el Congreso de Morelos a la Constitución estatal, con la finalidad de “garantizar la vida desde la concepción”, sostuvo hoy Fernando Torres Graciano, dirigente de ese instituto político en Guanajuato.

En esta entidad, donde se discuten dos propuestas acerca del aborto, una de los panistas en contra y otra de los perredistas en favor, la fracción parlamentaria de AN debe buscar un consenso con la oposición para que se garantice esa opción, porque pesa más el derecho a vivir que la decisión de una mujer violada a interrumpir el embarazo “de un inocente, que es el menos culpable, sin posibilidad de defenderse”, dijo Torres Graciano.

La iniciativa panista, comentó, se dictaminará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hasta que se tenga el apoyo de la oposición. “El PAN no tiene los votos suficientes, buscaría convencer con argumentos a los legisladores para que apoyaran la propuesta, seguiremos haciendo el trabajo para convencer” porque no tiene caso subir la iniciativa al pleno si no va a pasar, explicó.

El Código Penal de Guanajuato no prevé sanciones para las mujeres que aborten en caso de violación, pero el gobierno tampoco garantiza que las afectadas accedan a servicios médicos seguros.

Torres Graciano adelantó que el gobierno del panista Juan Manuel Oliva Ramírez no dará las facilidades para que las embarazadas aborten, “pero tampoco significa que vamos a llenar la cárcel de mujeres.

“Que bueno que se dio esta aprobación en Morelos (la de prohibir los abortos constitucionalmente), hay otros estados que ya la tienen (legislación de la vida desde el momento de la concepción) y no necesariamente son entidades en las que gobierna el PAN”, aclaró el dirigente local del blaquiazul.

La iniciativa de Acción Nacional en Guanajuato pretende modificar la Carta Magna para garantizar la vida desde la concepción, en tanto que la del Partido de la Revolución Democrática busca despenalizarlo en caso de que el producto ponga en riesgo la vida de la madre o tenga malformaciones genéticas. Mantiene la no punibilidad en caso de violación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.