Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Espaldarazo de la OCDE al pacto educativo; “sólo en dos entidades hay problemas graves”

■ El organismo mundial pide comparar magnitud de protestas con importancia del acuerdo

Espaldarazo de la OCDE al pacto educativo; “sólo en dos entidades hay problemas graves”

■ El examen de oposición para asignar plazas a maestros, eje central de la alianza, reitera la SEP

Laura Poy Solano

La directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Blanca Heredia, aseguró que sólo en dos de las 31 entidades y el Distrito Federal se han presentado problemas “graves” por las movilizaciones magisteriales contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La funcionaria exhortó a “dimensionar” las protestas de los docentes, comparando el número de actores involucrados con la “magnitud del esfuerzo”, al referirse al pacto suscrito el pasado 15 de mayo por Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y el presidente Felipe Calderón, pues aseguró que “va en la dirección correcta”.

Durante la presentación del diplomado Competencia Lectora. Un enfoque para la vida y el aula, convocado por la OCDE y elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al que asistió Leticia Gutiérrez Corona, directora de Formación Continúa de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien anunció que antes de concluir este año estará listo el Catálogo Nacional de Cursos de Capacitación para maestros de nivel básico, con al menos 150 cursos en instituciones públicas y privadas. Dijo que la política educativa es un tema “sensible y que fácilmente se vuelve políticamente muy complejo”.

Insistió en que uno de los ejes centrales de la alianza es la aplicación de un examen de oposición para la distribución de plazas docentes, y con ello transitar de un sistema “poco claro en la asignación, a uno basado en el mérito, que es lo que todos esperamos”. Destacó que si en muchos sentidos es “terrorífico que estemos haciéndolo hasta ahora, lo sería más que nos esperáramos. Cambiar es muy difícil, tiene costos –dijo–, porque cuando uno quiere cambiar algo cuesta trabajo, y cuando lo que se busca cambiar es la educación de un país, eso tiene un costo. Genera fricciones naturales”.

Aunque también advirtió que es “difícil imaginar una reforma que no involucre a los maestros, porque la política educativa no es como la cambiaria, que se puede decidir en la soledad de un despacho, la política educativa implica un trabajo de largo plazo, de consistencia”.

Capacitación, recursos escasos

En tanto, Gutiérrez Corona reconoció que en 2008 se destinaron sólo 300 millones de pesos para la capacitación de más de un millón de docentes en todo el país, lo que en promedio representa una inversión de poco más de 250 pesos por maestro, por lo que “esperamos que para 2009 se destinen al menos 600 millones, y con ello tener un inversión de poco más de 500 pesos por cada uno, que aún es insuficiente”.

Al presentar el arranque del primer diplomado en Competencia Lectora en México, que se imparte vía Internet a 2 mil 508 maestros de toda la República, afirmó que el costo promedio de la capacitación oscila entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos, por lo que cuentan con el apoyo de “fundaciones que nos permiten impulsar estos cursos”.

 
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