Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Evade Yunes informar sobre forma de retiro que eligieron trabajadores

■ Mañana vence el plazo para que decidan los afiliados al ISSSTE

Evade Yunes informar sobre forma de retiro que eligieron trabajadores

■ Según la Unión de Juristas de México, sólo 15% atendió la convocatoria

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE Foto: María Luisa Severiano

Mañana vence el plazo para que los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) elijan la forma de su retiro, pero la información se conocerá después, debido a que Miguel Ángel Yunes, director del organismo, evadió dar alguna cifra preliminar, porque “todavía hay muchos trámites en proceso”.

No obstante, reconoció que el instituto no ha podido concluir la actualización de los datos laborales de los empleados, por lo que, aunque el plazo para optar entre el sistema de cuentas individuales y el tradicional de reparto termina este viernes, dijo que “habrá un periodo muy amplio” para quienes hayan elegido el primer esquema, a fin de que se incorpore la parte proporcional del bono que no se hubiera previsto en un principio.

De acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, en el esquema de cuentas individuales los trabajadores acumularán de inmediato un bono económico, equivalente a su antigüedad, con el cual se forma su fondo de pensión y jubilación, y a partir de ahí se incrementa con sus aportaciones.

Podrán retirarse, sin límite de edad, en el momento en que tengan lo suficiente en su cuenta para pagarse una pensión mensual superior a 3 mil 039.20 pesos, con derecho a sacar de su cuenta los recursos excedentes, si así lo desean.

El reglamento para el ejercicio del derecho de opción señala que quienes no hayan manifestado su elección a más tardar el viernes 14, les será aplicado el artículo décimo transitorio de la ley y quedarán en el esquema de reparto.

Este último garantiza al trabajador una pensión equivalente a su salario básico al ciento por ciento, siempre que tenga los años de servicio y cuente con la edad que será requisito a partir de 2010.

Ayer, Yunes Linares anunció que para 2009 el ISSSTE otorgará 100 mil créditos hipotecarios, por un monto superior a 43 mil millones de pesos. Los préstamos se distribuirán en 150 ciudades, en las que también se contribuirá a la generación de empleos.

Dijo que con esta estrategia, el gobierno federal logrará la meta de construir más de 600 mil viviendas, con una aplicación de más de 250 mil millones de pesos, así como beneficiar a un millón 300 mil trabajadores y a 700 mil jubilados y pensionados.

Asimismo, explicó que continuará la estrategia empezada en 2007 de otorgar créditos subsidiados a pensionados y jubilados, y se mantendrá el subsidio para los trabajadores, equivalente a 2.6 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

La Unión de Juristas de México informó anoche, con base en datos obtenidos en el gobierno federal y organismos como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el gremio magisterial, que hasta ayer, sólo 15 por ciento de los trabajadores había elegido alguno de los sistemas para el retiro, la mayoría de los cuales optó por el sistema de reparto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.