Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Debe apoyarse la producción agropecuaria para evitar caer en la escasez de alimentos

■ Se requiere crear nuevos instrumentos, concluye foro sobre el tema

Debe apoyarse la producción agropecuaria para evitar caer en la escasez de alimentos

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ixtapan de la Sal, Méx., 12 de noviembre. Para evitar caer en el precipicio de la escasez de alimentos y el desorden de las migraciones, México debe crear nuevos instrumentos para la gestión pública y la producción agropecuaria, y el derecho deberá fincarse en nuevos principios que comprendan la naturaleza, la diversidad social y las obligaciones del Estado, sostuvo la coordinadora del Programa de Capacitación de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Myriam Urzúa Venegas.

En el seminario internacional Seguridad Alimentaria y Justicia Agroambiental, organizado por el Tribunal Superior Agrario, recomendó que el tema ambiental se incorporare al derecho no como un apartado más sino como algo consustancial y, por ello, convocó a los 55 magistrados agrarios a impulsar la denominada “justicia agroambiental, en la que se reconozca la base territorial y se fomente el desarrollo local y regional desde la fuente comunitaria”.

Advirtió que en los próximos siete años habrá 250 millones de “refugiados ambientales” –por las inclemencias del clima y la falta de alimentos– y que las inundaciones en Tabasco son un ejemplo del cambio climático, por ello la representante de la Cepal instó a los presidentes de los tribunales agrarios a proteger los derechos ambientales, culturales y económicos de los campesinos y sus familias.

Propuso que la legislación agraria contemple mecanismos de valoración e intercambio de los productos del campo, evite que el crecimiento de las ciudades debilite la propiedad y condición productiva de los ejidos y comunidades, y que los proyectos como la generación de energía renovable, vías de comunicación, depósitos de residuos u otros que ocupen propiedades agrícolas, se haga con la participación de los integrantes de los grupos agrarios, para que sean favorecidos por las nuevas actividades económicas.

Urzúa recomendó evitar que para la producción de combustibles alternos y agrocombustibles se destruyan bosques y selvas, o bien ocupen agua y tierra destinados a la producción de alimentos.

En el foro, el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, apuntó que la creación de los tribunales agrarios y la Procuraduría Agraria ha dado certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra y ha contribuido a la modernización del campo.

Al hablar de la propiedad social y la seguridad alimentaria, comentó que en el país, al igual que en otros, se “encendieron las luces ámbar por los desarreglos de los mercados de alimentos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.