Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política México, unido a Bulgaria para impulsar nueva arquitectura financiera mundial: Calderón

■ El Presidente ofreció a su homólogo Georgi Parvanov una comida en Los Pinos

México, unido a Bulgaria para impulsar nueva arquitectura financiera mundial: Calderón

■ Destaca el mandatario europeo papel de nuestro país en la cumbre económica de Washington

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, caminan hacia el lugar donde se realizó ayer una comida en honor del mandatario europeo, en la residencia oficial de Los Pinos El presidente Felipe Calderón y su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, caminan hacia el lugar donde se realizó ayer una comida en honor del mandatario europeo, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Luis Humberto González

México “estará unido a Bulgaria y a otros países del mundo para impulsar en el ámbito internacional un nuevo diseño de la arquitectura financiera mundial, para hacer frente no sólo a la crisis económica que sufrimos, sino también a los desafíos del porvenir”, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón, a su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, durante una comida que le ofreció ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí, Calderón subrayó ante el presidente de Bulgaria que “ciertamente México no es ajeno a los efectos de la actual crisis financiera internacional, sin embargo, y como resultado de años de políticas públicas responsables, hoy tenemos una economía sólida que nos permite hacerle frente a la adversa coyuntura internacional”.

Por su parte, en la primera visita que realiza en 30 años un presidente de Bulgaria al país, Parvanov subrayó que durante su reunión privada con Calderón, “coincidimos en varios temas en el plano internacional, especialmente en cuanto a la crisis financiera, las medidas que hay que prever para superarla, para restringir su envergadura”.

Parvanov dijo que el presidente Calderón “va a estar mañana –este viernes– en la cumbre que se efectuará en Washington, y la conciliación de posturas fue especialmente relevante”. Destacó que “por muy distantes que estemos geográficamente, independientemente de que nosotros pertenezcamos a distintas comunidades económicas, es común la conciencia de que se necesitan medidas severas y muy decisivas para superar lo que son las consecuencias de esta crisis financiera”.

En el encuentro privado, dijo el mandatario de Bulgaria, también conversamos sobre la necesidad de regular y de supervisar el sistema financiero, de adoptar medidas que, efectivamente, permitan reducir el perímetro de estos procesos de crisis”.

Intercambio comercial simbólico

Durante la comida, el presidente de Bulgaria insistió en que con Calderón hubo coincidencia casi plena en una serie de temas internacionales, incluso en nuestras posturas de superar la crisis financiera. Y abundó: “yo me alegro de que una postura así se va a presentar, tanto por la Unión Europea como por México, cuya voz, tiene peso”.

A la comida que ofreció Calderón a su homólogo, asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, quien llegó retrasado, justo cuando se entonaban los himnos nacionales de México y Bulgaria, y tuvo que esperar a que concluyeran para poder sentarse en la mesa con el jefe del Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, a quien Calderón felicitó públicamente por el “éxito obtenido en las negociaciones, acuerdos y votaciones sobre el presupuesto, aprobado este jueves por la madrugada”.

También en la mesa con Calderón estuvo el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, y el ministro Genaro Góngora Pimentel.

Parvanov dijo que Bulgaria considera a México socio estratégico, y subrayó: “buscaremos impulsar la cultura, la ciencia, la educación y, sobre todo, las relaciones económicas, porque hoy el intercambio comercial es simbólico, no tiene un nivel satisfactorio, pero podemos impulsar la industria alimentaria, la farmacéutica y la tecnología, entre otras áreas”.

El presidente Calderón invitó a Parvanov al Bicentenario de la Independencia de México, y resaltó que impulsará el crecimiento del intercambio comercial, “porque hoy es de apenas 42 millones de dólares”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.