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■ Imprudente, hacer juicio sumario contra la tripulación, señala el gremio

Queda confirmado que autoridades de SG tuvieron responsabilidad: controladores

Gabriel León y Carolina Gómez

La transcripción del diálogo entre el piloto y el copilo del Learjet de Gobernación que se estrelló el pasado día 4, exime de toda responsabilidad al controlador aéreo que atendió el vuelo y confirma que autoridades de la dependencia también tuvieron responsabilidad, debido a que contrataron una empresa externa que no les garantizaba experiencia ni control sobre su personal, dijo ayer el gremio de los controladores aéreos.

Luego de que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron ayer los últimos avances de las indagatorias sobre el percance aéreo en que fallecieron Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación; algunos de sus colaboradores y cuatro personas en tierra, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores consideró que “no es prudente hacer un juicio sumario y colgar toda la responsabilidad al piloto”, debido a que aún no concluyen las investigaciones del desplome.

En entrevista, el capitán Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA, reconoció que lo revelado por la grabadora de voz de la aeronave confirma que hubo aspectos de los tripulantes que “dejaron mucho que desear”.

Sobre el tema, el secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, expuso que con base en el reporte de la transcripción de la National Transportation Safety Board (NTSB), hay una “deficiencia” que cometieron los tripulantes del Learjet 45, como que no hayan operado conforme a procedimiento la “lista de vuelo” de cada fase cuando están próximos a aterrizar.

“Es manifiesto porque el capitán le está preguntando al piloto detalles de la aviación que, por cuestión normativa, él debería conocer perfectamente. No están utilizando las listas, cosa que te hace pensar que se trató de una tripulación que no estaba completamente familiarizada con los procedimientos”, sostuvo.

En entrevista, explicó que hubo desconocimiento y desacato a las indicaciones básicas de cada fase de vuelo. “Para operar una aeronave se necesita llevar en la mano las listas donde vienen todos los procedimientos, donde viene paso por paso lo que tienen que hacer en cada fase de vuelo ; no se deja nada a la memoria”.

Con base en lo presentado, “no hay evidencia de que lo hayan hecho así, porque nunca hablan de ‘dame la lista de aproximación’, o que el otro se la diera. Hay una conversación muy informal, como si estuvieran operando otra cosa, no un avión”, acotó el vocero de los controladores.

Leonardo Sánchez admitió que “hubo una reacción tardía para una reducción de velocidad a que se había instruido” al piloto, quien lo hizo un minuto 12 segundos después de la orden; apuntó además que el “lenguaje utilizado no es el aeronáutico que empleamos para la conducción de un vuelo”.

 
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