Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política “Que les vaya bien”, dice Navarrete sobre posible salida de senadores de su fracción

■ Seguidores de AMLO revisan consecuencias jurídicas de una escisión

“Que les vaya bien”, dice Navarrete sobre posible salida de senadores de su fracción

Andrea Becerril

El grupo de senadores afines a Andrés Manuel López Obrador decidirá la próxima semana si continúa en la fracción del PRD o se integra a un frente parlamentario con el Partido del Trabajo y Convergencia. “Aún no hemos decidido; queremos actuar con prudencia y serenidad; hay pláticas previas para revisar las consecuencias jurídicas y políticas de una determinación de esta naturaleza”, precisó Ricardo Monreal.

Es claro –agregó– que si finalmente acuerdan conformar el Frente Amplio Progresista (FAP) con PT y Convergencia, habrá una “profunda fractura” en el grupo parlamentario del PRD en el Senado y en el partido mismo.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, dijo que hasta el momento no le han informado de ningún rompimiento del PRD en el Congreso. “Legislativamente trabajamos juntos, electoralmente toca a las dirigencias de los partidos decidir”.

Cuestionado en torno a la decisión de PT y Convergencia de integrar una coalición electoral para 2009, dijo: “que les vaya bien, y a nosotros, mejor”.

Sobre el tema, el también senador perredista Graco Ramírez, consideró que tanto el Partido del Trabajo como Convergencia “le apuestan” a llevarse parte del PRD, como garantía para no perder su registro, toda vez que la reciente reforma electoral los obliga a contender con su propia fuerza, no como antes, cuando el partido de mayor presencia les garantizaba la sobrevivencia.

Insistió en que ambos tratan de “aprovechar las diferencias que tenemos, particularmente con el compañero Andrés Manuel López Obrador”.

Al respecto, Monreal sostuvo que por el momento son seis los senadores que podrían salir del PRD, aunque otros más también analizan esa opción, ya que la resolución “injerencista” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “hirió de muerte al partido y lo conduce a la mayor escisión de su historia”.

Los senadores inconformes valoran varias opciones, dijo. “Puede ser que nadie renuncie al PRD, pero conformen un frente con PT y Convergencia, o que finalmente se vayan y conformen el FAP”.

Eso lo definirán el martes, durante un encuentro con la dirigencia del PT y Convergencia, pero reiteró que van a actuar con mucho cuidado, ya que “la ruptura está a flor de piel”.

En la Cámara de Diputados no hay visos de escisión aún, aunque la división es evidente. El coordinador de la bancada del sol azteca, Javier González Garza, convocó a todas las corrientes a sumarse en torno a un pacto de unidad, con objeto de hacer frente a la elección del año próximo.

También, conminó a Alejando Encinas (ex candidato a la dirigencia del PRD) a aceptar la secretaría general, para equilibrar fuerzas y poder emprender la renovación interna del partido.

No obstante, Mónica Fernández y Emilio Ulloa rechazaron cualquier posibilidad de conciliación, porque Nueva Izquierda “sólo busca conservar los privilegios que le ha proveído su inconfesable relación con el gobierno federal; nosotros, quienes respaldamos a Andrés Manuel López Obrador, no seremos comparsas, desde el PRD, de Felipe Calderón Hinojosa”.

Emilio Ulloa calificó a la corriente Nueva Izquierda de “mafia que ha vendido los ideales de nuestro partido al mejor postor. Con ellos es mejor no tener nada porque, seguramente, servirán a los intereses del espurio Felipe Calderón. En Ciudad Nezahualcóyotl yo llevo la ventaja tres a uno sobre el resto de los precandidatos por el PRD a ocupar la alcaldía, ¿y sabes cuándo me darán a mí la candidatura? ¡Nunca!, porque ese grupo (Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional) lo único que desea es conservar sus privilegios”.

Privilegiar el diálogo, piden en estados

Mientras el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, llamó a sus correligionarios del PRD a privilegiar el diálogo y mantener los acuerdos y la unidad, “porque el país requiere del pluralismo para salir adelante”, la dirigencia del partido en Morelos externó su apoyo tanto al dirigente nacional electo, Jesús Ortega, como al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y en Tapachula, Chiapas, una parte de la base militante consideró inevitable el cisma.

En Morelia, Godoy Rangel instó a la tolerancia para que el PRD siga siendo la principal izquierda en México y pidió convocar a las agrupaciones coincidentes, pero reconoció que se precisa de paciencia y generosidad para lograr cohesión.

La izquierda es necesaria como la derecha, y el PRD tiene que plantear alianzas ideológicas rumbo a los comicios de 2009, pero sobre todo mantenerse unido, porque requiere de todos y cada uno de los militantes ante los retos inminentes, advirtió.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoce a Jesús Ortega como presidente del partido es respetable y se tiene que aceptar, dijo, y anunció que mantendrá una buena relación con el líder entrante, tal como hizo en su momento con Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo.

A su vez el dirigente del PRD en Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, juzgó positivo que Convergencia y el Partido del Trabajo sigan apoyando al “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, aunque anunció su respaldo a Ortega Martínez y descartó que en caso de una fractura la estructura perredista resienta daños en la entidad.

Por otra parte, en Tapachula, el movimiento de López Obrador se apresta a una renuncia masiva en el municipio ante la “traición” de los otros militantes, y reitera su opción por PT y Convergencia.

Ernesto Martínez Elorriaga, Rodolfo Villalba Sánchez y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.