Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Primer contacto público entre Felipe Calderón y el equipo de Barack Obama

■ Expresa el michoacano en Washington su reticencia a reabrir el tratado de libre comercio

Primer contacto público entre Felipe Calderón y el equipo de Barack Obama

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 14 de noviembre. El presidente Felipe Calderón estableció hoy su primer contacto público con los representantes del mandatario electo estadunidense, Barack Obama, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y el ex congresista Jim Leach.

Luego de que Obama se pronunció en favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Calderón expuso al equipo del futuro presidente estadunidense que un regreso al proteccionismo sólo disminuiría las posibilidades de remontar la actual crisis económica.

De acuerdo con Los Pinos, los enviados de Obama transmitieron el interés del demócrata para trabajar estrechamente con el gobierno de México desde el primer momento de su administración. Señalaron que la relación con el país sería una prioridad para el próximo gobierno de Estados Unidos.

Calderón reiteró el compromiso de llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación, que no sólo incluya temas prioritarios de la agenda entre ambos países, como seguridad, migración, comercio y competitividad, sino que alcance una dimensión estratégica a escala regional y global, a partir de una plataforma de cooperación sólida y constructiva.

La charla fue privada y se desarrolló en el contexto de la visita de Calderón a esta ciudad para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20). Fuentes de Los Pinos consideraron relevante este encuentro por el peso de los interlocutores; además de Albright, Leach es un republicano de Iowa que presidió el Comité de Banca del Congreso que en 1994 pugnó por el préstamo de ayuda a México.

Con esta charla se buscó concretar lo más pronto posible el encuentro entre Obama y Calderón.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el michoacano señaló además que México y Estados Unidos comparten inquietudes sobre el hemisferio, que se manifiestan en la participación activa de ambos países en distintos foros multilaterales, y el reto común que tienen que enfrentar inmediatamente la crisis financiera.

A las 15:00 horas el avión presidencial aterrizó en la base aérea Andrews, en Maryland. Luego se trasladó a la embajada de México en Estados Unidos, donde tuvo reuniones por separado con el senador Christopher Dodd, presidente del Comité de la Banca del Senado, y los representantes Silvestre Reyes y Eliot L. Engel, presidentes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la misma instancia.

Ante los legisladores, Calderón pugnó por que se apruebe, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, la ley en materia de tráfico de armas, componente central en el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Calderón aprovechó para felicitara los congresistas, pues desde sus respectivos ámbitos de trabajo han desempeñado un papel fundamental en el proceso legislativo en favor de la Iniciativa Mérida.

Por su parte, los legisladores extendieron un reconocimiento al Ejecutivo mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como la importancia de abordar este combate desde una perspectiva de corresponsabilidad y respeto a la soberanía de ambos países.

Además, Calderón abordó el tema de la crisis financiera internacional con el senador Dodd, dada su responsabilidad al frente del Comité de la Banca en el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.