Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Atrae la PGR caso del homicidio del comunicador de El Diario de Juárez

■ La FEADP investigará conjuntamente con la procuraduría local

Atrae la PGR caso del homicidio del comunicador de El Diario de Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 14 de noviembre. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta localidad informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) ejerció la facultad de atracción respecto del asesinato de José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, de esta localidad, aunque el caso lo investigará de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Jesús Meza Vega, señaló que “para exigir que se esclarezca el homicidio y otros más” se trasladaron a esta demarcación Roberto Piñón, titular de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, así como Manuel Barrientos, del Colegio de Periodistas de Chihuahua, y un representante del Foro de Periodistas.

Agregó que también llegó personal de la FEADP y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La PGR delegación Juárez dio a conocer que la dependencia federal y la procuraduría del estado “acordaron realizar en amplia coadyuvancia en la investigación de estos hechos que lastiman profundamente al gremio periodístico estatal y nacional”.

Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Choco, cubría la información del sector policiaco para El Diario de Juárez y en los meses recientes había recibido amenazas de muerte. El 29 de enero pasado recibió una advertencia en su celular, en una llamada proveniente de Sinaloa, según reveló la procuraduría estatal.

Ante esta situación, los directivos de El Diario decidieron comisionarlo a El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

A finales de enero y principios de febrero pasados, ocho periodistas de Ciudad Juárez, entre ellos Armando Rodríguez Carreón, que cubrían la fuente policiaca, recibieron amenazas de muerte a través de sus teléfonos celulares. Las llamadas provenían de Sinaloa.

Carlos Huerta Muñoz, del periódico El Norte, denunció que el 31 de enero fue amenazado por un desconocido que se identificó como integrante de La Federación, organización delictiva que formaron varios cárteles de la droga encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán.

El caso más reciente del asesinato de un periodista en el estado de Chihuahua es el de David García Monroy, quien en octubre pasado falleció durante el ataque de un comando a un bar en el que perdieron la vida otras 10 personas.

Hasta hoy, ninguno de los casos de periodistas victimados en Juárez ha sido esclarecido por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.