Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Política Ejecutan a balazos afuera de su casa a jefe policial de Chihuahua

■ Otras 18 personas fueron ultimadas en tres estados de la República

Ejecutan a balazos afuera de su casa a jefe policial de Chihuahua

De los corresponsales

Desconocidos mataron al director de seguridad pública del municipio chihuahuense de Galeana, y en Sinaloa fue encontrado muerto un agente federal; mientras, en diversas entidades de la República hubo al menos otras 18 ejecuciones imputables al crimen organizado, según datos oficiales y reportes actualizados.

En Baja California, tras varias horas de agonía en un hospital de Tecate, falleció la niña de tres años que recibió un tiro en la cabeza cuando iba con su madre (quien resultó herida) y el policía ministerial Freddy Matumaga, quien murió al repeler la agresión de un comando la tarde del viernes, en hechos donde pereció un sicario.

Otros tres hombres perdieron la vida dentro de un restaurante del poblado El Rosario, municipio de Ensenada, cuando gatilleros irrumpieron y abrieron fuego.

En Tijuana se manifestaron miles de personas en demanda de paz y seguridad, al tiempo en que policías fueron baleados y un hombre y una mujer murieron al salir de un restaurante de la delegación La Mesa, cuando sicarios les dispararon unos 30 balazos, dejando lesionadas a otras personas. Un sujeto más fue ultimado de cinco tiros dentro de un establecimiento de la colonia El Rubí, y en la Sánchez Taboada fueron hallados los cadáveres de dos hombres que eran padre e hijo: uno dentro de un vehículo Toyota y el otro a unos metros, tirado sobre la vía pública.

En la calle Martín Moreno, colonia Lucio Blanco, de Playas de Rosarito, además, un joven de 17 años fue acribillado de 20 tiros por pistoleros que viajaban en una camioneta.

En Chihuahua, un comando irrumpió a la casa del director de Seguridad Pública del municipio de Galeana, Miguel Ángel Mota Ayala, lo sacó a la fuerza y lo ejecutó a balazos, para luego abandonar el cuerpo en la carretera local a La Angostura; mientras en otras localidades de la entidad fueron hallados seis cadáveres más.

Según el recuento del día, un sujeto pereció en la colonia División del Norte, en Ciudad Juárez, cuando dos hombres bajaron de una camioneta, lo arrodillaron y le dispararon siete tiros en cabeza y cuerpo. En el fraccionamiento Parajes de San Juan murió otro hombre dentro de una tienda de abarrotes cuyo propietario le disparó; pero los acompañantes del primero también abrieron fuego y lesionaron a un dependiente, al parecer porque el tendero no quiso pagar 500 dólares como cuota de “protección”.

En el fraccionamiento Villa Colonial un desconocido que iba en moto fue ultimado por sujetos que le dispararon ocho veces desde una camioneta; y en el rancho Los Borjas, municipio de Guerrero, fueron hallados los restos de una mujer en avanzado estado de descomposición. En el mismo sitio la policía encontró a la hija de dos meses de la víctima con golpes en cabeza y cuerpo.

Otra víctima fue un joven de 18 años que murió en el Hospital General de Chihuahua luego de ser levantado, torturado y baleado. Mientras, agentes del Operativo Conjunto Chihuahua y especialistas militares desactivaron una granada de fragmentación arrojada en fallido atentado contra la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro, y su similar, ubicada en el municipio de Balleza, fue atacada con ráfagas de armas de grueso calibre.

En Sinaloa, la procuraduría estatal confirmó que la persona encontrada muerta de varios balazos la noche del viernes en las inmediaciones de El Limón de los Ramos, Culiacán, es un agente federal secuestrado el pasado lunes junto con un policía municipal también adscrito a la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de la capital sinaloense.

El cuerpo estaba envuelto en plástico negro y tenía un tiro en la cabeza; en tanto que su acompañante apareció el miércoles pasado con el cráneo destrozado a balazos. Víctimas diversas fueron una mujer ultimada de cuatro balazos en el pecho y un reo que apareció muerto en el módulo 16 del penal de Culiacán por aparente sobredosis de droga, aunque no se descarta un asesinato.

En la misma entidad la autoridad halló a otros dos jornaleros agrícolas de los 27 levantados la madrugada del pasado lunes en una siembra hortícola perteneciente al cártel de los Carrillo Fuentes, según detalló la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, con lo cual suman 22 las víctimas que rindieron declaración ante el Ministerio Público del fuero común.

Por último, el gobierno de Nuevo León informó que integrará un cuerpo de operativos especiales para extremar la vigilancia en la entidad, después de la disolución hace días del Grupo Especial de Seguridad Pública Extrema, debido a que sus 300 integrantes no tenían la capacitación adecuada.

Miroslava Breach Velducea, Antonio Heras, Rubén Villalpando y Javier Valdez Cárdenas. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.