Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Cultura España pide “inmunidad soberana” en el caso Odyssey

■ Juez de EU decidirá sobre la jurisdicción

España pide “inmunidad soberana” en el caso Odyssey

Afp

Miami, 19 de noviembre. La empresa cazatesoros Odyssey, en disputa con España por el valioso hallazgo de un galeón, pidió a un juez estadunidense que rechazara una moción presentada por el gobierno español en la que exige a la justicia de Estados Unidos se declare sin jurisdicción para resolver el caso.

Odyssey, con sede en Tampa (Florida), presentó el lunes a un juez federal de la ciudad su respuesta al pedido español y el magistrado debe ahora decidir si tiene jurisdicción, informó la empresa.

En su petición al juez, la firma cazatesoros consideró que ni el lugar de hallazgo del Cisne Negro (como denomina al galeón hallado) ni la carga recuperada, representan elementos a los que pueda aplicarse inmunidad soberana.

En septiembre, España afirmó que el pecio está protegido por el principio de “inmunidad soberana” y reclamó una vez más la restitución, al señalar que el hallazgo es “un patrimonio histórico, además de constituir la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron” en el naufragio.

La “inmunidad soberana” se aplica a barcos pertenecientes a estados, así como a sus restos, lo que “prohíbe la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos”, había asegurado el gobierno español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.