Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Desempleados, la mayoría de quienes se suicidaron en 2007, según el Inegi

■ De los 4 mil 394 casos, 88% eran hombres y 50% tenía pareja

Desempleados, la mayoría de quienes se suicidaron en 2007, según el Inegi

Susana González G.

La mayoría de los suicidios ocurridos en México el año pasado fueron de personas que no trabajaban y jóvenes de entre 15 y 24 años, revela el más reciente estudio sobre el tema del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisa que de las 4 mil 394 personas que se quitaron la vida en 2007, 88 por ciento eran hombres, casi la tercera parte no trabajaba y la mitad estaba casada o vivía en unión libre.

El estudio recaba diversas características sobre el perfil de los suicidas, como su estado civil o conyugal, escolaridad y edad, así como el lugar en que ocurrió y el medio que se utilizó para tal fin. El estado de México, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades que encabezan la lista de muertes intencionales ocurridas el año pasado.

En la clasificación de los suicidas por tipo de ocupación, el Inegi revela que mil 179 personas no trabajaban cuando se suicidaron, lo que representa 26.8 del total. El segundo grupo de importancia de esta categoría lo constituyen artesanos y trabajadores de la industria de la transformación, así como aquellos dedicados a tareas de reparación y mantenimiento, ya que hubo 799 decesos en estos gremios, es decir, 18 por ciento.

El tercer grupo fue el de campesinos, ganaderos, silvícultores, cazadores y pescadores, con 14 por ciento, mientras el cuarto grupo correspondió a empleados que realizaban tareas de apoyo en actividades administrativas, y que en conjunto concentraron 12 por ciento entre todos los suicidas.

En cuanto a edad, 27 por ciento de quienes se quitaron la vida en 2007 fueron jóvenes de entre 15 y 24 años, con un total de mil 210 casos. Enseguida se ubicaron los de más de 25 y menos de 34, con 26 por ciento; en tanto que el tercer sector de importancia correspondió a gente con más de 45 años, con 25 por ciento del total.

Si bien la mayoría de quienes decidieron quitarse la vida –41 por ciento– eran solteros, casi la mitad vivía en pareja, toda vez que 33 por ciento estaba casado y 15 por ciento vivía en unión libre.

Sobre el nivel de escolaridad, el Inegi encontró predominio de quienes sólo tenían primaria (mil 702 casos) y secundaria (mil 308 casos), lo que en conjunto representa 68 por ciento del total.

Sobre el lugar donde se cometieron, destaca que 73 por ciento ocurrió en la vivienda particular de la víctima, con 206 casos en la calle, 137 en granjas, 41 en áreas comerciales y de servicios, y 27 en zonas industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.