Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Multitudinario repudio contra alianza educativa, responde la CNTE a la SEP

■ Anuncian profesores que el martes realizarán marchas contra la ACE y la Ley del ISSSTE

Multitudinario repudio contra alianza educativa, responde la CNTE a la SEP

■ Temen que autoridades incumplan acuerdos alcanzados con maestros de Morelos

Emir Olivares Alonso

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveraron que el repudio contra la Alianza por la Calidad de la Educación “es multitudinario” y no de “minorías” como aseguran de manera constante las autoridades educativas.

En respuesta a las afirmaciones de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que la mayoría de los profesores del país aceptan el acuerdo educativo –firmado entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y el gobierno federal–, docentes agrupados en el “magisterio democrático” anunciaron un plan de acción para los próximos días a fin de “demostrar nuestra fuerza y que el rechazo a ese pacto es amplio”.

En conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE informaron que el próximo 25 de noviembre se realizarán manifestaciones contra la ACE y la “nefasta ley del ISSSTE” en diversas entidades del país, además de que el 2 de diciembre marcharán en la ciudad de México en ruta aún por definir.

“Más allá de los charros afines a Gordillo no hay en el país ningún otro profesor que apoye y acepte la ACE. Todas las secciones democráticas están contra la alianza”, aseguraron.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán; Roberto Gómez Jiménez, de la sección 9 del Distrito Federal; Mariano Rolón Castelán, de la 51 de Puebla, entre otros, recordaron que en Michoacán y en Oaxaca la Alianza no se aplica, “y estimamos que en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur y Zacatecas se vaya por ese camino”.

Inclusive, subrayó que los congresos locales de Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán se han pronunciado contra el pacto educativo “debido a que no impulsa la calidad educativa y sí atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y de los niños”.

Asimismo, informaron que la ACE “está quebrada” pues estados como Campeche, Querétaro, Jalisco y Guanajuato, entre otros, comienzan a sumarse a las movilizaciones en contra de ese acuerdo.

“En alerta nacional”

El dirigente de la CNTE indicó que el magisterio democrático del país se encuentra “en alerta nacional” ante el posible incumplimiento de los acuerdos firmados en Morelos, donde profesores de esa entidad pararon actividades por más de 60 días en rechazo al pacto. En ese sentido, dijo, la CNTE exige el pago de salarios caídos a los maestros morelenses, la destrucción de las actas administrativas y no ejercer represalias contra quienes participaron en el movimiento en esa entidad, además de la no aplicación de la ACE.

A escala nacional, advirtieron, la CNTE impedirá la aplicación de exámenes de oposición para la obtención de plazas magisteriales, exigirá a los gobiernos estatales “reorientar” el presupuesto aprobado para educación básica en áreas de “alta necesidad”, como la construcción, modernización y equipamiento de planteles; fortalecimiento de escuelas indígenas, para la educación en comunidades de migrantes; apoyos a programas de combate a la deserción escolar y contra la reprobación; así como destinar recursos a uniformes, calzado, comidas, útiles escolares y otros para alumnos de escasos recursos.

Por su parte, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y Benito Baena, dirigente de la Asociación Nacional de Tranviarios, dieron su respaldo a las movilizaciones magisteriales. El primero indicó que las manifestaciones de los mentores “son totalmente legítimas ya que ese acuerdo político vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

En tanto, Baena afirmó que las organizaciones del Diálogo Nacional se sumarán a las movilizaciones del magisterio democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.