Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Reconoce ISSSTE que sólo 14% de burócratas desea pensión individual

Ángeles Cruz Martínez

Al término del plazo para que los trabajadores al servicio del Estado eligieran el sistema de pensión para su retiro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que 14 por ciento de los servidores públicos que tenían derecho de elección, optó por el régimen de cuentas individuales. Ese porcentaje equivale a 294 mil 736 personas.

 

Fracasó la costosísima campaña que emprendió Yunes, señala académico

Carolina Gómez M. y Mariana Norandi

 

La Consar sólo beneficia a los grandes capitales: PRI

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados acusó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de “seguir una estrategia proteccionista en beneficio de grandes capitales, y en perjuicio evidente de los sectores mayoritarios de la población”.

 
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán

AMLO: Calderón oculta los daños de la crisis financiera

Andrea Becerril (Enviada)

Dzoncavich, Yuc., 21 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón “dejar de mentir” a los mexicanos sobre la grave situación económica y financiera del país, y anunció que la batalla para proteger el ingreso de las mayorías irá a fondo con grandes movilizaciones y otras medidas de protesta que este domingo se definirán durante la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular.

 

Plan emergente para contener tasas de interés alarmará a la gente: PAN

Fabiola Martínez

 

Destaca Calderón importancia de Rivera y Kahlo para el acercamiento con Chile

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 21 de noviembre. Como en las casas Rosada y Azul que compartieron en Altavista, un pasillo conduce de un lado al imaginario de Diego Rivera y del otro al de Frida Kahlo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

 
Felipe Calderón, presidente de México, fue recibido con honores por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda

Banqueros hicieron estallar en México los problemas financieros: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 21 de noviembre. Para enfrentar la crisis económica se va a requerir de Milton Friedman, John Keynes y un “poco de Freud”, con el fin de recuperar la seguridad en un ambiente de pánico, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien criticó que en México los banqueros comenzaron a regalar tarjetas de crédito hasta en el Metro, lo que hizo “estallar” los problemas financieros.

 

Coaliciones no son “toma y daca de curules”, afirma Muñoz Ledo

Ángeles Cruz Martínez

 

Impulsa PRD hacer posible la defensa de derechos colectivos

Roberto Garduño

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsa la iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional para garantizar a los ciudadanos la capacidad de ejercer sus derechos colectivos, con objeto de enfrentar abusos de instituciones públicas proveedoras de servicios y de empresas privadas, que ante la omisión gubernamental, incrementan precios y tarifas.

 

“Casi infalsificables”, las nuevas credenciales para votar, según el IFE

Fabiola Martínez

 

Evidencia de irregularidades en licencias y certificación de pilotos del Learjet: SCT

Roberto González Amador

La investigación del percance en que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 14 personas encontró evidencia de “irregularidades” en la renovación de licencias y certificación de los pilotos que tripulaban el Learjet 45, en las que están involucrados funcionarios federales, informó este viernes Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Pide Gómez Mont a servidores públicos trabajar en equipo en Gobernación

Fabiola Martínez

 
Ernesto Cordero, titular de la Sedeso, se prepara para su participación en un foro con motivo del 30 aniversario del Servicio Nacional de Empleo

En 2009 se buscará evitar que “malosos” recluten a familias

Gabriel León Zaragoza

Una preocupación del gobierno federal para el año entrante será evitar que el desempleo y la falta de desarrollo en algunas localidades del país hagan de la población “presa fácil” de organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo.

 

Apremia Calderón a que el Poder Judicial replique la Operación Limpieza

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Noé Ramírez recibía del cártel de Sinaloa 450 mil dólares al mes, reveló Medina Mora

Gustavo Castillo García

El ex fiscal Noé Ramírez Mandujano habría recibido 450 mil dólares mensuales de manos de miembros del cártel de Sinaloa, poco después de enero de 2007, cuando fue designado titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló en conferencia de prensa Eduardo Medina Mora, procurador general de la República (PGR).

 
Medina Mora, antes del inicio de la conferencia de prensa en la que informó sobre los avances de la Operación Limpieza

Niega la PGR que se indague a García Luna

Gustavo Castillo García

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, aseguró que no existe investigación alguna en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aunque sí una imputación que implica con narcotraficantes a su ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, pero afirmó que “no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra”.

 

Arraigo de 40 días a Herrera Valles

Gustavo Castillo García

 

Elogia Garza fortaleza contra el crimen

Ángeles Cruz

 

La Operación Limpieza sólo desprestigiará a instituciones que combaten el crimen: PRD

Roberto Garduño

La acción de arraigo impuesta al ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano por su probable participación en venta de informes confidenciales al narcotráfico generó diferencias de análisis y opinión entre diputados del PAN, PRD y PRI. Mientras el partido del sol azteca se refirió a la denominada Operación Limpieza como “llamarada de petate; acción mediática que resultará en desprestigio, casi total, de las instituciones dedicadas a combatir a los delincuentes”, panistas y priístas coincidieron en solicitar al gobierno de Felipe Calderón que instituya mecanismos...

 

Alaba Saynez nuevo hospital general naval

De la Redacción

 
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan labores de peritaje en el sitio en que fue hallado el cadáver de un hombre junto a las vías del tren en el parque industrial Omega, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua

Estalla granada en comandancia policial de Cañada Morelos, Puebla

De los corresponsales

La comandancia de la Policía Judicial de Puebla en el municipio de Cañada Morelos, localizado en la Sierra Negra, fue atacada por un grupo armado con rifles AK-47 y presuntamente hicieron estallar una granada de fragmentación en el interior del destacamento.

 

La delincuencia organizada también se infiltró en las empresas, reconoce Coparmex

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 21 de noviembre. El narcotráfico no sólo se infiltró en las corporaciones policiacas y sus altos mandos, como se ha visto en las semanas recientes, sino además en las empresas por medio del lavado de dinero, afirmó Francisco González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El narcotráfico “no le hace el fuchi” a ningún partido: Labastida

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

 

Familiares de abogado levantado piden a la policía no intervenir

Mauricio Conde Olivares, corresponsal

 
En imagen de 2001, el interlocutor del EZLN, Eduardo Yáñez, y el comisionado para la paz y ex integrante de la Cocopa, Luis H. Álvarez, en la comunidad chiapaneca de Guadalupe Tepeyac, donde sostuvieron un encuentro

Pese a su inactividad, la Cocopa sirve de trampolín político para sus miembros

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de noviembre. A pesar de su prolongada inactividad en la búsqueda de la paz en Chiapas, en cumplimiento de la Ley de Concordia y Pacificación que le da vida, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sigue siendo un trampolín político para sus integrantes. En el pasado, dos de sus integrantes han llegado a gobernadores de Chiapas: los priístas Roberto Albores Guillén (quien tuvo un paso fugaz por la comisión) y Pablo Salazar Mendiguchía (miembro de la Cocopa original, la “histórica”, y gobernador por la coalición PAN-PRD de 2000 a...

 

Demanda Artículo 19 limpiar fiscalía de atención a delitos contra periodistas

Gabriel León Zaragoza

 
Miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, frente a la PGR

Liberados de Oaxaca presentan denuncias contra aprehensores

Gustavo Castillo García

La organización civil oaxaqueña Comité de Liberación 25 de Noviembre presentó una denuncia penal en contra de ex secretarios de Seguridad Pública Federal (SSP) y de la Defensa Nacional, así como del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), por presunta responsabilidad en delitos de tortura física y sicológica, tratos crueles, lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad y sexual, amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad y uso indebido de la fuerza pública. contra 143 detenidos durante el movimiento social de Oaxaca en el año 2006.

 

Piden nuevo marco legal para el campo

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Un nuevo escenario nacional
Enrique Calderón Alzati

20 aniversario del Centro Prodh
Miguel Concha

Extorsión y violencia laboral
Arturo Alcalde Justiniani

El muro y la inmigración
Thomas Wenski*