Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Economía Es necesario un cortocircuito entre la economía financiera y la real: Ortiz

■ El país no crece por “rigideces e incentivos laborales adversos”

Es necesario un cortocircuito entre la economía financiera y la real: Ortiz

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El gobernador Guillermo Ortiz, durante su participación en la conferencia anual del Centro sobre Capitalismo y Sociedad El gobernador Guillermo Ortiz, durante su participación en la conferencia anual del Centro sobre Capitalismo y Sociedad Foto: Marco Peláez

La economía mexicana está atada para crecer a más de 3.5 por ciento anual porque mantiene “rigideces significativas” e “incentivos adversos en el mercado laboral”, al igual que sindicatos y sectores de bienes no comerciables “con fuerte poder de negociación”, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

De nueva cuenta, el funcionario también arremetió contra las empresas de telecomunicaciones, bancarias, de energía y de transporte como uno de los factores que restan productividad y competitividad a la economía nacional, y cuyos proveedores dominantes “acaparan una parte significativa del mercado y explotan su poder de mercado para extraer rentas en detrimento de los consumidores y la competitividad de las industrias que utilizan dichos insumos”.

En entrevista luego de participar en la quinta conferencia anual del Centro sobre Capitalismo y Sociedad, Ortiz Martinez dijo que es necesario “hacer un cortocircuito” para interrumpir la transmisión de información negativa entre la economía financiera y la real, y recuperar así la confianza de los inversionistas.

Comentó que pese al deterioro causado por la crisis financiera internacional, en México y otros países emergentes el riesgo de una deflación (reducción de precios a causa de la crisis) “está muy lejano” porque “afortunadamente” la crisis no se originó en estas naciones que, al mismo tiempo, están mejor preparadas económicamente para enfrentar la problemática. “Es un riesgo que, en mi opinión, difícilmente se va a materializar mientras existan instrumentos para enfrentarla”, dijo.

Destacó que en esta ocasión, como no ocurrió en las décadas de los setentas y ochentas, el gobierno de Estados Unidos impulsa un fuerte paquete de estímulos que permitirán compensar la caída de la demanda privada.

En su ponencia de la quinta conferencia anual del Centro sobre el Capitalismo y la Sociedad, intitulada El dinamismo económico y la inclusión, Ortiz Martínez arremetió contra una estructura institucional que no provee incentivos apropiados para impulsar la innovación y la adopción de tecnologías modernas para acumular recursos y para asignarlos de manera más eficiente.

El pobre desempeño de la economía mexicana en los últimos 50 años, dijo, se deriva de un uso ineficiente del factor trabajo y de políticas públicas que tienden a premiar al sector informal.

Las “rigideces” de la economía mexicana, al premiar al sector informal tienen consecuencias directas en términos de dinamismo e inclusión, inhiben la movilidad laboral hacia sectores o regiones donde la productividad es más alta, y promueven la baja productividad donde el sector laboral carece de prestaciones sociales.

El gobernador del Banco de México dio a conocer que estudios realizados por esa institución establecen que el país tiene potencial para alcanzar un crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento, cuando requeriría crecer al doble para alcanzar a economías que, por ejemplo la coreana, hace 50 años estaban más rezagadas que la nuestra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.