Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Mundo Piratas niegan versión de que redujeron el pago exigido por el buque Sirius Star

■ El rescate bajó de 25 a 15 millones de dólares, dice vocero islámico

Piratas niegan versión de que redujeron el pago exigido por el buque Sirius Star

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Llegada a Mombai, India, de un tripulante del barco japones Stolt Valor, secuestrado hace dos meses y liberado el pasado día 16 Llegada a Mombai, India, de un tripulante del barco japones Stolt Valor, secuestrado hace dos meses y liberado el pasado día 16 Foto: Reutres

Mogadiscio, 24 de noviembre. A casi 10 días del secuestro del supertanquero saudita Sirius Star, con una carga de 2 millones de barriles de petróleo valorados en 100 millones de dólares, este lunes había reportes encontrados sobre su ubicación y la cantidad exigida para su posible rescate.

Ante versiones de que los piratas que tienen el supertanquero, más grande que un portaviones, habían reducido el monto de lo que exigen para liberarlo, Mohamed Said, que se identificó como vocero de los piratas, declaró: “no hemos cambiado el monto del rescate, que sigue siendo exactamente de 25 millones de dólares. Para cambiarlo, tendría que haber un acuerdo entre todos los implicados”, según un despacho de la agencia Afp.

Agregó: “desplazamos el barco de vez en cuando, de un lugar a otro, por razones tácticas. Es como un juego de guerra. No llevamos el buque demasiado lejos. Nadie puede aterrorizarnos. Todo intento por apoderarse de la nave por la fuerza es inútil”.

Y Reuters informó que el portavoz islámico Abdirahim Isse Adow, cuyos hombres se encuentran en la zona de Haradhere, al norte de Somalia, donde el carguero se encuentra retenido desde el pasado 15 de noviembre, declaró que la cantidad del rescate se había reducido.

“Los mediadores dieron una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudita. Así está el tema ahora”, indicó Adow, quien agregó que los piratas habían trasladado la nave a 100 kilómetros de la costa central de Somalia.

Adow, quien representa a la Unión de Cortes Islámicas, afirmó que sus hombres están en Haradhere para enfrentarse a los piratas y liberar el barco porque es “musulmán”.

Un miembro del consejo de mayores de Haradhere señaló que los piratas se alejaron “en dirección a alta mar”, reportó Dpa, sin identificar a la fuente.

Los piratas abordaron la nave, que pertenece a una subsidiaria del consorcio saudita Aramco, delante de la costa keniana. El barco lleva 2 millones de barriles de crudo valorado en 100 millones de dólares, así como 25 personas a bordo procedentes de Gran Bretaña, Polonia, Croacia, Arabia Saudita y Filipinas.

El capitán del barco secuestrado, el polaco Marek Niski, señaló la noche de este lunes a la BBC que la tripulación “no tiene de qué quejarse” sobre el trato que reciben de los piratas. Añadió que pudo comunicarse telefónicamente con su familia.

Por otro lado, un vocero del Ministerio del Exterior de Irán no identificado por Dpa, no descartó el uso de la fuerza contra los piratas somalíes, quienes secuestraron un carguero la semana pasada, aunque subrayó que su gobierno prefiere la vía de la negociación.

Por lo pronto, cinco de los 18 tripulantes indios del barco japonés Stolt Valor, secuestrados hace casi dos meses por piratas somalíes, llegaron este lunes a Mombai. El tanquero fue liberado el pasado 16 de noviembre con su tripulación integrada además de los indios por dos filipinos, un ruso y un bengalí.

Al menos otros tres barcos han sido plagiados desde que el Sirius Star fue capturado y más de una docena de navíos con 280 marinos a bordo se encuentran retenidos en aguas somalíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.