Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Marcha de miles de maestros y miembros de la APPO en Oaxaca

■ Segundo aniversario de la represión policiaca en la entidad

Marcha de miles de maestros y miembros de la APPO en Oaxaca

■ Avanza diálogo en Guerrero

■ Bloqueo de docentes en Michoacán

De los Corresponsales

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon junto con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para conmemorar el segundo aniversario de la represión policiaca de 2006, así como demandar a la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal que instale una mesa de diálogo para atender sus reclamos.

Los manifestantes repudiaron la ocupación de escuelas por militantes priístas y profesores de la sección 59, y exigieron libertad para los presos políticos y de conciencia, junto con representaciones magisteriales del Distrito Federal y los estados de México, Michoacán y Morelos, durante su recorrido de unos 10 kilómetros.

También hubo encapuchados identificados como provocadores que causaron destrozos en las oficinas de tránsito municipal, el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la tienda departamental Chedraui, que aún no se inaugura.

Mientras tanto, en Chilpancingo se instaló la penúltima mesa de diálogo sobre Problemas político laborales entre autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Los profesores presentaron un paquete de negociaciones que incluye la problemática laboral de los recientes cinco años, referente a incidencias, recategorizaciones, cambios de adscripción, jubilaciones y cientos de conflictos administrativos que hay en las siete regiones de la entidad.

La CETEG reconoció avances respecto de los maestros en condiciones de jubilación, tema en el cual se plantea que puedan proponer a cualquier persona –familiar o no– para ocupar la plaza, siempre y cuando reúna el perfil de instrucción para prescolar, primaria o secundaria.

Mitin en Morelia

En Morelia, Michoacán, más de 800 profesores disidentes bloquearon el acceso a varias dependencias, entre ellas las secretarías de Finanzas y de Planeación, además de celebrar un mitin frente a Palacio de Gobierno, en rechazo a la alianza educativa federal y por la renuncia de funcionarios estatales del ramo.

En respuesta, el gobernador Leonel Godoy respaldó a los miembros de su gabinete y pidió lo mismo a las organizaciones sindicales.

Mientras tanto, en Campeche, más de 4 mil maestros realizaron un paro escalonado de labores durante dos horas, convocado por el Comité Estatal de Lucha por la Dignificación del Magisterio, para rechazar la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, lo que afectó a 179 mil alumnos del nivel básico.

Octavio Vélez Ascencio, Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez Elorriaga y Lorenzo Chim

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.