Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Espectáculos Mi espectáculo es una perorata bien armada, no un rollo mariguano, asegura La Roña

■ El personaje de Darío T. Pie estará el viernes en la Expo Mujer en el WTC

Mi espectáculo es una perorata bien armada, no un rollo mariguano, asegura La Roña

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La Roña, personificada por Darío T. Pie La Roña, personificada por Darío T. Pie Foto: Yazmín Ortega

La Roña se presentará en Expo Mujer en el World Trade Center, el viernes 28 de noviembre, lo cual significa el éxito del personaje derivado de la fuerte personalidad de María Félix, creado por Darío T. Pie, pues estará en una actividad dedicada a las féminas, a las que les hablará y hablará, “en una perorata”, dijo el actor en entrevista.

Al llegar al WTC, vestido y maquillado como “la Félix”, La Roña contestó: “¿Qué hago aquí? Primero, un espectáculo, en pasarela, con la gente, a las cinco de la tarde. Estoy aquí por conveniencia, que es una palabra que en inglés tiene un sentido más digno”.

–¿Qué mujeres vienen a esta expo?

–La expo atrae, desde luego, sobre todo a un segmento de la economía, pero llega de todo, porque ofrece muchas cosas. No nada más es la oportunidad de comprarse un buen ajuar, sino de revisarse partes nobles e íntimas para saber cómo está la salud, porque en la prevención está la salud. Ahí es donde uno se ahorra los dinerales.

Varios invitados

Mientras señalaba hacia un cartel con el programa de la expo, agregó: “Esta cosa, que yo también le aprendí a Nostradamus, que es la astrología, y hay espectáculos. ¿Quién es este señor? ¿Es Andy Warhol? ¿Está Lupita Jones? Mira, está Tere Bermea, que es muy mi amiga: desde luego está Amira. O sea.... hay una cosa... ¿cómo le va? –preguntó al saludar a unas personas que se detuvieron frente a ella–; ¡indiscutiblemente!, porque sólo haciendo el ridículo en la calle se merece ser el número uno. Viendo a esa gente que te mira.

“¿En qué estábamos? ¡Ah, sí! Si hay salud, educación, entretenimiento y consumo, oportunidad empresarial, atrae. Mi espectáculo consiste en una perorata. ¿Rollo? No, tú lo dices así, con tu aire de jipi decepcionado. No, perdón. Una perorata bien armada tiene que ver con un nivel de energía, porque un rollo así, mariguano, no, ¡ésta es una perorata!

“¿Sabe lo que es la sicogenética? Lo físico tiene que ver con lo genético, y éste se refleja en lo físico, en el espejo, y en eso entramos al plano de la sique, del alma, de la identidad, de quién es uno, de cómo actúa. Uno siempre es responsable.”

Se quitó parte de los adornos de sus manos para ser Darío. Dijo: “El disfraz en un sentido para el actor no tiene género. Somos amorales en cuanto a lo que es el personaje; es una gran ventaja. Es tener un permiso social

La Roña tiene siete años. Empezó poquito antes de que se muriera María, quien no la conoció, aunque pienso que me vio en el periódico. Al cambiarle yo el nombre le permití irse hacia otro lado por su aspecto. El maquillaje se definió y ahora la variación es mínima. Pienso en La Roña y no tanto en la María que conocimos de la prensa. Cuando haces una imitación se toman elementos destacados de la personalidad y se juntan. La Roña fue una buena opción laboral que me da independencia. Digo: he picado piedra; he hecho de todo, desde lo más burdo, desde lo más vulgar, como de cantina, hasta cosas que pretenden ser inteligentes y de buen anfitrión. Es un personaje que despierta la provocación.”

Expo Mujer cerrará el 30 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.