Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Economía Insta Calderón a pensar asertivamente en vez de compartir el temor colectivo

■ Insiste ante la Canirac y el CNET que México saldrá bien

Insta Calderón a pensar asertivamente en vez de compartir el temor colectivo

Ángeles Cruz Martínez

Ante la crisis financiera que afecta al mundo, se requiere que todos los sectores políticos, sociales y económicos del país comiencen a pensar asertivamente lo que se debe hacer para superar el problema, en lugar de compartir un temor colectivo, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también reconoció que esta situación tendrá “desde luego, un fuerte impacto en la economía” nacional, pero en otros lados como Estados Unidos y la Unión Europea el efecto podría ser hasta de recesión.

Ante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) primero y luego con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el mandatario también afirmó que ésta es una situación coyuntural, de la que México saldrá bien, con crecimiento, finanzas sanas y generación de empleo.

Por lo pronto, el gobierno federal está decidido a enfrentar con determinación los problemas y “vamos a hacerlo no sólo tomando medidas que nos permitan enfrentar la coyuntura de corto plazo”. También se requiere que “más allá de la tormenta, se mantenga el rumbo del país”.

Calderón destacó que su administración apoyará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el incremento al doble de los recursos del fondo Pymes, los cuales se combinarán con dinero de la banca de desarrollo y se constituirá un fondo de garantia para respaldar los crédito que se otorguen a ese sector.

El objetivo es detonar créditos para las Pymes por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, en beneficio de más de 400 mil empresas.

Ayer Calderón asistió a la celebración del 50 aniversario de la Canirac, a cuyos miembros les informó que se seguirá impulsando el sistema de franquicias para los restaurantes. Estimó que por esta vía, en 2012 habrá 2 mil establecimientos de este tipo en alrededor de 150 puntos y generando casi un millón y medio de empleos.

Más tarde, en la clausura del octavo Congreso Internacional de Turismo, el mandatario exhortó “a no perdernos en la coyuntura ni en los datos del corto plazo”. Lo que se necesita, “más allá de la tormenta, es mantener el rumbo del país”.

En ambos foros mencionó que ante la pérdida de impulso del motor externo, en referencia a la caída de la demanda del mercado estadunidense, México “encenderá motores internos”. Por eso, en 2009 se realizará la mayor inversión en infraestructura de los últimos años, la cual ascenderá a 580 mil millones de pesos. Con esto, agregó, se puede generar crecimiento económico y competitividad.

En el caso del turismo, destacó que el próximo año se invertirán 4 mil 300 millones de pesos, es decir, 30 por ciento más que lo ejercido en 2008. Con ello se amplía por tercer año consecutivo la capacidad de inversión del Estado mexicano.

También resaltó las ventajas del sector turístico en la actual crisis económica porque los destinos nacionales pueden beneficiarse del “efecto sustitución”, es decir, que se les prefiera en lugar de otros que resultan más costosos. Otro factor que incidirá de manera positiva es el tipo de cambio, el cual coloca al sector en una situación de mayor competitividad a nivel internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.