Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Fijar fecha para el retiro del Ejército del combate antinarco, exige Beltrones

■ Los militares no pueden realizar labores policiacas en forma permanente, sostiene

Fijar fecha para el retiro del Ejército del combate antinarco, exige Beltrones

■ La creación de la policía nacional, alternativa para que vuelvan a los cuarteles, dice Madero

Vìctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam, con el perredista Pablo Gómez Álvarez, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam, con el perredista Pablo Gómez Álvarez, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno federal debe fijar fecha para el retiro del Ejército del combate al narcotráfico, ya que los militares no pueden realizar indefinidamente labores policiacas.

El también coordinador de los senadores del PRI consideró importante que el presidente Felipe Calderón se haya comprometido, en el informe que entregó a la Organización de las Naciones Unidas a que los militares regresarán a sus cuarteles; la parte mala de esa respuesta del Ejecutivo es que “se ha refugiado en una redacción en la que no precisa exactamente cuáles son los tiempos que ha fijado a sus secretarios para que formen a los nuevos policías y nos presenten resultados”.

Beltrones insistió: “quisiéramos ver un plazo fijo de un año, dos o hasta tres años, como plazo perentorio para que nos presenten a la nueva policía y el Ejército regrese a sus cuarteles”.

Esas imprecisiones, abundó el priísta, “no son hechas de manera casual, sino que atrás esconden todavía una insuficiencia o incapacidad para saber hasta cuándo va a estar listo el gobierno para poder presentarnos a la nueva policía”.

Lo verdaderamente lamentable, señaló, “es que no le ponga plazo fijo para el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, en el reconocimiento, como lo hemos exigido desde hace tiempo, que los militares no pueden hacer el trabajo de los policías, como tampoco los policías pueden convertirse en militares”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseveró que “el Ejército no estará siempre en las calles, por lo que hay que analizar una fecha para su salida”.

Explicó que la decisión que adoptó el Presidente de la República de declararle la guerra al narcotráfico y a la delincuencia organizada es una determinación que fue acompañada de la estrategia de utilizar todos los recursos con que cuenta el Estado para hacerle frente; es en ese sentido “el entendimiento de la participación activa del Ejército, no de manera permanente pero sí determinante para lograr este objetivo”.

El legislador panista destacó la propuesta que ha hecho el Ejecutivo para que en la Constitución se precise la coordinación de los cuerpos de seguridad y evaluar la posibilidad de conformar una policía nacional única, y dijo que en la medida en que se vayan construyendo estas alternativas se podrán ir viendo las posibilidades de replantear la estrategia que hasta ahora se ha utilizado, apoyada precisamente en las fuerzas armadas “con gran éxito, y –este viernes– se podrá constatar que la Federación ha cumplido, ha dado una batalla y está dando frutos”.

Madero insistió: “el Ejército ha cumplido con un papel extraordinario en estos momentos; pero es nuestra responsabilidad revisar hacia el futuro cuál es la visión y el mejor sistema de coordinación entre los recursos con que cuenta el Estado mexicano para hacer frente a esta situación”.

La creación de la policía única “es una alternativa para que el Ejército regrese a sus cuarteles, es una fórmula, pero se pueden explorar otras alternativas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.