Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Más de la mitad de todos los policías del país, federales, estatales y municipales, no son "recomendables" para el cargo por haber reprobado los exámenes de control de confianza, de acuerdo con un reporte del jefe del Ejecutivo

“No recomendables”, 50% de los agentes policiacos del país

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables”, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión.

 
Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam, con el perredista Pablo Gómez Álvarez, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

Fijar fecha para el retiro del Ejército del combate antinarco, exige Beltrones

Vìctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno federal debe fijar fecha para el retiro del Ejército del combate al narcotráfico, ya que los militares no pueden realizar indefinidamente labores policiacas.

 

Diputados y senadores definen el lunes las reformas sobre seguridad

Andrea Becerril y Vìctor Ballinas

 

Exigen ONG definir “cuándo y cómo” se retirarán militares de acciones policiacas

Emir Olivares Alonso

El retiro “progresivo” del Ejército de las labores de seguridad pública, que el gobierno mexicano planteará ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es una promesa incumplida” de Felipe Calderón, quien hace nueve meses ofreció lo mismo ante la alta comisionada Louise Arbour, durante su visita de trabajo al país, señalaron activistas.

 

Reforzarán mil 200 soldados la Operación Conjunta Chihuahua

Alfredo Méndez

 
El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la clausura del Congreso Internacional de Turismo, celebrado ayer en un hotel de la ciudad de México

Exalta Calderón acciones de su gobierno contra el crimen

Ángeles Cruz Martínez

En la víspera de que se cumplan cien días de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el presidente Felipe Calderón exaltó las acciones realizadas durante su gobierno, en particular desde agosto, porque cada dos días se ha detenido una banda de secuestradores. Además, expresó su decisión de erradicar la corrupción de las policías y seguir “cada vez más intensamente” en la lucha contra la delincuencia organizada.

 
Con una taza de café, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; lo acompaña el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios

En materia de seguridad no caben las diferencias partidistas: Gómez Mont

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al término del plazo de cien días para abatir los altos índices de violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Urueta, acudió a la Cámara de Diputados, donde advirtió que en materia de seguridad no caben las diferencias entre partidos políticos.

 

El gobierno presentará como “avances” de los cien días planes aún sin concretar

Gustavo Castillo García

Planes y propuestas sin concretar forman parte de los “avances” que el gobierno federal reportará este viernes como logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

 

“Seguros”, los penales federales

Gustavo Castillo García

 

Examina la Corte amparos contra la reforma en materia de justicia

Alfredo Méndez

 

La narcoguerra cobra la vida de 20 personas más

De los corresponsales

Un comando atacó a balazos a Ricardo Serrano Alonso, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, cuando salía de unas oficinas privadas a bordo de una camioneta oficial blindada, en la colonia Guadalupe, en Culiacán.

 

CCE y Coparmex exigen “resultados concretos”

Erika Duarte

 

PRI: no hay grandes avances

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

AN y PRD piden al IFE que defina cómo blindará contra el crimen las campañas

Fabiola Martínez

Los dirigentes del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, urgieron al Instituto Federal Electoral (IFE) a que, sin dilación, se pronuncie sobre las acciones que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, desarrollará para garantizar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada por los criminales.

 

Beatriz Paredes: toca al gobierno vigilar los “patrocinios oscuros”

Ciro Pérez Silva

 

Sin consenso aún, los consejeros postergan discusión

Alonso Urrutia

 

Aprueba hoy el IFE el tope de gastos de precampaña de aspirantes a diputados

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el tope de gastos de las precampañas de los aspirantes a obtener candidaturas a diputado federal en los próximos comicios, el cual será de 214 mil 628 pesos; al mismo tiempo, avalará la creación de un comité técnico asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de dichas votaciones.

 
El legislador Carlos Chaurand señaló que Guillermo Haro Bélchez "quiere más poder y tener manga ancha para sentirse más dueño de la Cámara de Diputados de lo que ya se siente". En la imagen, Alejandro Chanona y Diódoro Carrasco durante la sesión de ayer en San Lázaro

Exige el PRI defenestrar al secretario general de la Cámara de Diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá a la Junta de Coordinación Política que acuerde la remoción del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, a quien acusó de manipular a los grupos parlamentarios para tener mayor control administrativo y económico en San Lázaro, a costa de los legisladores y del manejo del presupuesto, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.

 

Se agrava herido por el Learjet

De la redacción

 

Anuncian programa de construcción para migrantes que regresen de EU

Susana González G.

 

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.

 

Persisten disensos entre corrientes del sol azteca para la integración de su directiva

Alma E. Muñoz

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantienen las diferencias entre corrientes en torno a la integración de las instancias internas que acompañarán la presidencia de Jesús Ortega Martínez.

 

Por seguridad, aplazan aquí presentación de Savater

Elizabeth Velasco C.

 

Renuncian al PRD Fernanda Campa, Fernández Noroña y Horacio Flores

Alma E. Muñoz

 

Resurgen diferencias entre Convergencia y PRD por una curul en San Lázaro

R. Garduño y E. Méndez

Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron una discusión en la tribuna de la Cámara de Diputados, ya que ambas fuerzas políticas se disputan la curul que dejó vacante el legislador Alberto Esteva, de Convergencia. Luego de las escaramuzas optaron por recurrir al Instituto Federal Electoral (IFE) para que dé una opinión sobre cuál de ellos debe ocupar la plaza.

 
El gobierno de Chiapas construye una carretera que comunica la vía transfronteriza al caracol zapatista Roberto Barrios, en el municipio autónomo El Trabajo, y un puente sobre el río Bascan, ubicado a 100 metros de la junta de buen gobierno, lugar donde hay fuertes intereses para desarrollar el turismo

Se tambalean los proyectos turísticos para la zona San Cristóbal-Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de noviembre. A pesar de las optimistas previsiones del gobierno chiapaneco, durante los meses recientes en cuanto a los planes turísticos para el trayecto San Cristóbal-Palenque, incluidos balnearios, cabañas, una autopista y abundante infraestructura a través de los territorios indígenas, al parecer lo único que se mantiene sólido es la construcción de un aeropuerto en la ciudad palencana.

 

Pemex estará bajo la lupa si realiza exploraciones en Chiapas: Enkerlin

Matilde Pérez (Enviada)

 

Proponen construir nuevo aeropuerto sobre terrenos del bordo de Xochiaca

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de noviembre. Con el respaldo financiero del empresario Carlos Slim, fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto de construcción de una nueva terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual se edificaría en 426 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca y que permitiría la depuración del relleno sanitario ubicado en esa zona.

 

Ofensiva contra radios cristianas en Chiapas

E. Henríquez y Á. Mariscal (Corresponsales)

 
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas, y Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas, comentaron la obra del periodista uruguayo en el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras

Sólo el exterminio masivo es capaz de derrotar los movimientos sociales: Zibechi

Mariana Norandi

Los movimientos sociales no pueden ser derrocados por la represión, por más terrible que ésta sea, salvo mediante el exterminio masivo de sus miembros, afirma Raúl Zibechi, periodista uruguayo y analista internacional, en su obra Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento, que fue presentada en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Y la revolución, apá?
Jorge Camil

Autonomías y emancipaciones
Gilberto López y Rivas

El fracaso
Luis Javier Garrido

Presupuesto rural 2009, otra vez la misma
Víctor M. Quintana S.