Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política En materia de seguridad no caben las diferencias partidistas: Gómez Mont

■ En San Lázaro, plantea la necesidad de proteger al Estado contra amenazas de la violencia

En materia de seguridad no caben las diferencias partidistas: Gómez Mont

■ El titular de Gobernación llama a construir espacios para el debate sin lugar a desacalificaciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Con una taza de café, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; lo acompaña el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Con una taza de café, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; lo acompaña el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Foto: José Antonio López

Al término del plazo de cien días para abatir los altos índices de violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Urueta, acudió a la Cámara de Diputados, donde advirtió que en materia de seguridad no caben las diferencias entre partidos políticos.

Durante el encuentro, organizado en el antiguo salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario habló en tercera persona y ponderó su formación en los postulados de la democracia, enfocado en la tolerancia y el respeto a la otredad.

“Somos una nación democrática, (donde) reconocemos diferencias en la política, pero en la seguridad no caben diferencias, es una cuestión de Estado. En la medida en que como políticos podamos construir cuestiones de Estado, para que se den coincidencias que son fundamentales, y cuestiones de la política que son susceptibles de discusión, de análisis, de ser resueltas por la preponderancia que significa la victoria electoral, está bien”.

La réplica a los postulados gubernamentales de Gómez Mont estuvo a cargo de Alejandro Chanona Burguete, quien se asumió como integrante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular. “Creo que no se puede explicar una democracia sin contrapesos y sin oposición, que es lo que le da posibilidades a la idea de jalar los extremos hacia una centralidad que permita la gobernabilidad”, expuso.

Con la consigna de evitar el contacto con los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados se organizó el encuentro de tal forma que el titular de Gobernación ingresó al salón de protocolo por la puerta de atrás, acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente.

César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva, exhortó al funcionario panista a “tener una interlocución que enriquezca una posición de Estado, una posición que supere las distintas visiones partidistas y podamos consolidar acciones en beneficio del pueblo de México, que espera de nuestros procesos, de nuestra suma de voluntades, la construcción de los consensos y, en la práctica, el ejercicio que la sociedad espera en atención a problemas como en este momento es la inseguridad, como los problemas económicos, las acciones que, en conjunto y en el ámbito de nuestras propias responsabilidades, debemos resolver”.

Gómez Mont habló sobre las peculiaridades de su formación política: “No lo formó en aquella tolerancia de, bueno, él es distinto al otro; lo formó en la construcción de coincidencias, de poder concluir con otros que tenían un camino de vida distinto, que conformaron conciencia e inteligencia desde lugares distintos con la propia, y poder verlos a los ojos y reconocerlos como seres humanos comunes, y reconocerlos como seres que aman a su país, y reconocerlos como seres que expresan pensamiento y amores desde su propia experiencia y con ello construir las coincidencias del respeto, del afecto y del debate.

“Es decir, las reglas para debatir sin descalificar al otro. Eso yo lo aprendí aquí y ahí la melancolía con la que uno ve que el tiempo pasa y está obligado a que no pase en balde. Vienen tiempos interesantes. El ser humano atrás del secretario de Gobernación anhela con esperanza ver a sus políticos discutiendo serenamente sobre las grandes preocupaciones de México. Buscará el secretario de Gobernación construir los espacios para que esos debates no se den en un contexto de descalificaciones, ilustren a la sociedad sobre las alternativas de las cuales tienen que decidir en la próxima jornada electoral. De mí no esperen menos y no esperen más; con eso hay trabajo suficiente y en ese sentido les reitero esa oferta, les reitero que me es mandatada por la Constitución y por el Presidente de la República, y que es un deber que acataré con el mayor de los anhelos, con la mayor de las pasiones y con el mejor de los gustos.”

Al referir como caso paradigmático la discusión de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión, el funcionario solicitó a sus oyentes saber distinguir entre las cuestiones de Estado y las concernientes a la política, que “nos obligan a todos a proteger al gobierno y a construir la gobernabilidad contra aquellas amenazas que la violentan y la pretenden corromper”.

Gómez Mont recordó su relación con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, “viejo conocido, agradezco la posibilidad de volver a coincidir, por arriba de la mesa. Hemos discutido y pensado muchas veces con distintos tonos nuestro compromiso con este país y me alegra volver a coincidir en un espacio en el tiempo y en el contexto de la política para seguir en ese ejercicio, que a mí me ha nutrido mucho”.

Al referirse a la postura de Alejandro Chanona, le respondió que, efectivamente, vienen tiempos difíciles a los cuales, dijo, el gobierno federal sabrá hacerles frente:

“Yo creo que la política también tiene que articular espacios para dar respuestas a esos tiempos; viene tiempo para enfrentar retos y tiempo para consolidar espacios de esperanza, para que muchos no se desesperen y no se salgan de las vías constitucionales. El gobierno es sensible para responder de la mejor manera a su alcance frente a estas necesidades, es sensible de los problemas que el contexto internacional ha venido presentando, pero también confía en la generosidad probada de sus políticos para que este debate, que está aquí a la puerta, articule respuestas que nos exige la comunidad, que nos están exigiendo los mexicanos. Estaremos, como dice usted, debatiendo con respeto absoluto a las diversas corrientes aquí representadas, en los temas difíciles que están en la agenda legislativa.”

Chanona Burguete consideró que la construcción de la democracia se sustenta en la capacidad de tolerancia, inclusión y entendimiento de las diferencias con el otro. Todo esto, advirtió, conlleva un riesgo.

“Creo que el reto mayor que tiene es salir a la sociedad y observar que vienen momentos muy difíciles por la crisis. Hemos tenido una larga crisis de legitimidad, desde luego. La crisis financiera va a tener un capítulo en 2009 para México y usted tiene la capacidad de interlocución y de buscar a todos los actores, a todas las fuerzas y entender que la sociedad está agobiada y angustiada, y que tiene no solamente el temor de no avanzar. Por el contrario, está en riesgo de retroceder. Me parece que en vez de ensanchar los espacios de diálogo y entendimiento se pueden estrechar.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.