Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política CCE y Coparmex exigen “resultados concretos”

■ Persisten “altos índices de criminalidad”

CCE y Coparmex exigen “resultados concretos”

Erika Duarte

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron “resultados concretos” en materia de seguridad a los tres niveles de gobierno, ante la persistencia de “elevados índices de criminalidad” en algunas zonas del país. La primera de esas organizaciones advirtió que “la difícil situación económica internacional podría conducir a una creciente delincuencia e inseguridad”, y subrayó que “no hay tiempo que perder”.

A cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los organismos empresariales pidieron, en textos por separado, concluir con la limpieza de las corporaciones policiales para contar con garantías de que existen cuerpos confiables, así como la “certeza de que las autoridades no tienen vínculos con criminales”.

La Coparmex señaló que los avances obtenidos por las autoridades deben reconocerse, pero no son suficientes. “Nos preguntamos si el gobierno tiene la capacidad de recomponer todo el aparato de seguridad pública de una vez. Vemos avances en cuanto a la conformación y saneamiento de las policías a escala nacional e intentos de limpieza dentro de las corporaciones, pero aún falta terminar esta tarea. Nuestra prioridad es contar con cuerpos policiacos confiables”, sentenció.

El organismo agregó que hasta ahora no hay avance en el compromiso que hicieron los gobernadores para diseñar mecanismos de evaluación de desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia. A escala federal se han ido fortaleciendo los sistemas de denuncia contra la corrupción, “pero ahí no está más de 5 por ciento de los policías que hay en el país.

Por su parte, el CCE indicó que, de acuerdo con reportes del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad y de diversos organismos empresariales, la situación es delicada, particularmente en los estados de Chihuahua, Baja California, Michoacán y Tamaulipas, donde la peligrosidad y la inseguridad siguen avanzando sin control.

En algunas de esas entidades, apuntó, se observan crecientes amenazas vinculadas a temas como narcotráfico, secuestro, extorsión y otros fenómenos delictivos que no sólo afectan el funcionamiento de los negocios, sino la paz social.

“Frente a esta grave problemática nacional, el CCE exhorta a incrementar los esfuerzos que permitan una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, con el objetivo de combatir más eficazmente la delincuencia y la inseguridad pública.”

También urgió a los gobiernos estatales y municipales a asumir un mayor compromiso en la lucha contra el crimen organizado, y subrayó que no han cumplido con el compromiso nacional para recuperar la tranquilidad y fortalecer el estado de derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.