Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política PRI: no hay grandes avances

PRI: no hay grandes avances

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Aspecto de la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Antonio López

La persistencia del gobierno federal, por medio del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, de imponer el proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública propició que, por separado, las bancadas de PRD y PRI presionaran al blanquiazul para que no intente un albazo cuando el texto aún se encuentra en proceso de redacción y acuerdo.

La Comisión de Seguridad Pública postergó el análisis y aprobación final del proyecto de dictamen para el lunes próximo. En dicha sesión se integrarán los cambios legislativos que los diputados de PRD y PRI han impulsado en las recientes semanas. Un día después, se someterá al pleno camaral en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre los cambios y adiciones se desechará la propuesta del Ejecutivo Federal, que pretendía crear una policía única; se normará la participación del presidente de la República en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y se acotará la intentona de castigar a los estados con la aplicación de recortes al presupuesto si incumplen las metas trazadas por el gobierno calderonista (en este caso) en el combate a la delincuencia organizada.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se refirió a este tema: “Nosotros nos oponemos. Quién va a evaluar y quién va a decir que hizo bien su tarea. Nosotros pensamos que en ese jefe policiaco no creemos y para eso va a estar el instituto, para evaluar, para capacitar, pero ya se retiró.

–¿El PAN ya aceptó?

–Están en eso. En estos momentos no quiero hablar en nombre de la comisión, me parecería muy atrevido. Pero lo que me han dicho los diputados del PRI, empezando por el presidente de la comisión, es que parece que es punto ya se retiró de la discusión.

–Se van a cumplir los cien días del acuerdo sobre seguridasd. ¿Cuál es la evaluación del PRI?

–Es una responsabilidad del gobierno, están en falta todavía. No vemos grandes avances después de estos cien días de compromiso. Vamos a esperar cuál ese la evaluación que presenta el gobierno federal. También hay que ver cuál va a ser el posicionamiento de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya, expuso la urgencia de retirar al Ejército de las calles y limpiar las corporaciones policiacas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.