Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Política Sin consenso aún, los consejeros postergan discusión

Sin consenso aún, los consejeros postergan discusión

Alonso Urrutia

Aunque se tenía previsto aprobar este viernes, en sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), nuevas disposiciones en materia de fiscalización para avanzar en el blindaje de los comicios del próximo año contra el posible ingreso de dinero ilícito en las campañas, los consejeros acordaron postergar la discusión sobre el tema. La decisión se adoptó para tener un documento más “consolidado”, según se dijo.

Las diferencias de enfoque y los alcances del documento impidieron alcanzar el consenso que permitiera “subirlo” a la sesión ordinaria de hoy.

Originalmente se tenían previstos esquemas de colaboración con el Servicio de Adminsitración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apuntalar las capacidades fiscalizadoras del IFE.

Entrevistado al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que había dudas sobre los alcances reales que pudieran tener algunos convenios. Recordó que en 2006 “se le dio vista de algunos casos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero no sabemos cuál fue el resultado de esa búsqueda” sobre la lista de nombres de las personas políticamente “expuestas”.

Ahora, dijo el consejero, lo que se busca en las disposiciones que se pretende aprobar es que realmente se le dé seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen, “guardando todas las medidas de confidencialidad y segu- ridad necesarias”. De alguna manera, añadió, “debemos estar conscientes de los resultados de nuestras acciones”.

A pregunta expresa sobre las razones para haber retirado el punto de acuerdo, el consejero explicó que la decisión se adoptó “para fortalecerlo, porque sólo con el mejoramiento de la fiscalización el IFE puede asumir plenamente las tareas del blindaje electoral”.

–¿El proyecto era débil? –se le preguntó.

–No es que fuera débil. Simplemente queremos tener una visión más global que amerita mayores consensos y definiciones. Estamos trabajando de forma consensuada los nueve consejeros para contribuir con elementos e instrumentos nuevos de fiscalización, precisamente para que el IFE pueda cumplir con la parte que le toca en materia del blindaje a los comicios –respondió.

El instituto, sostuvo, “va a cumplir con lo suyo y presentará lo que le corresponde rumbo a las elecciones de 2009, en especial el ámbito de su fiscalización. Otros actores deberán asumir en su momento la parte que les corresponda, porque el blindaje de las comicios no sólo compete a una parte, sino a varios actores de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.