Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Mundo Sube a casi 400 el número de muertos en Nigeria por enfrentamientos religiosos

■ Unos 2 mil detenidos, saldo de choques entre musulmanes y cristianos

Sube a casi 400 el número de muertos en Nigeria por enfrentamientos religiosos

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Decenas de vehículos han sido incendiados durante los tres días de violencia en la ciudad de Jos. Según la Cruz Roja, más de 10 mil personas han huido para evitar los encontronazos Decenas de vehículos han sido incendiados durante los tres días de violencia en la ciudad de Jos. Según la Cruz Roja, más de 10 mil personas han huido para evitar los encontronazos Foto: Reuters

Jos, 30 de noviembre. Pese al toque de queda impuesto por la policía local y al constante patrullaje de uniformados, tiroteos esporádicos remecieron hoy la ciudad de Jos, un día después de que esta urbe del centro de Nigeria, en el límite del sur cristiano y el norte musulmán, reportó enfrentamientos interétnicos a causa de unos polémicos comicios locales que arrojan ya un saldo de casi 400 muertos.

Los choques entre pandillas de musulmanes de la etnia Hausa y de grupos cristianos Beroms estallaron el viernes en la mañana, debido al retraso en la publicación de los resultados electorales, acusaciones de manipulación y tensiones interétnicas y religiosas.

Los enfrentamientos se agudizaron el sábado, cuando autoridades comiciales dieron a conocer la victoria del gubernamental y cristiano Partido Popular Democrático en 16 de las 17 comunas, lo que fue cuestionado por el Partido Popular Nigeriano, respaldado por musulmanes.

El domingo la ciudad parecía haber entrado a una situación de calma, debido a la intensa vigilancia policial y militar y al toque de queda de 24 horas. Algunas personas, con las manos en alto, se aventuraron a salir a la calle para identificar cadáveres y realizar actividades urgentes.

El portavoz de la policía, Bala Kasim, dijo que el número de muertos es “enorme”, sin precisar la cifra. A una mezquita de la localidad han entregado 367 cadáveres y a un hospital local fueron llevados 25 cuerpos. Unas 2 mil personas fueron detenidas por participar en los disturbios viernes y sábado, mientras la Cruz Roja calcula que al menos 10 mil habitantes han huido de sus lugares de residencia para evitar la violencia.

Jos es escenario de tensiones interétnicas e interreligiosas desde hacer varios años. En enfrentamientos ocurridos en 2001 murieron más de mil personas.

La población de 140 millones de personas de Nigeria está dividida casi por igual entre musulmanes y cristianos, aunque por lo general ambas comunidades viven en paz una al lado de la otra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.