Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados Colima compra medicinas a presunto narcolaboratorio

■ Según el Departamento del Tesoro de EU, Lomedic tiene vínculos con los Amezcua Contreras

Colima compra medicinas a presunto narcolaboratorio

■ El gobierno de Jalisco habría firmado con la farmacéutica un contrato por $100 millones

■ Sólo se cancelará la licitación si hay una imputación específica de la PGR: Silverio Cavazos

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los centros de salud de Colima –como el de la imagen, ubicado en el municipio de Minatitlán–, se abastecen de medicamentos de la empresa farmacéutica Lomedic, que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tiene vínculos con el cártel de los Amezcua Contreras. El secretario de Salud de la entidad calificó estas afirmaciones de "aventuradas" Los centros de salud de Colima –como el de la imagen, ubicado en el municipio de Minatitlán–, se abastecen de medicamentos de la empresa farmacéutica Lomedic, que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tiene vínculos con el cártel de los Amezcua Contreras. El secretario de Salud de la entidad calificó estas afirmaciones de “aventuradas” Foto: Sergio Velasco

Colima, Col., 1º de diciembre. La Secretaría de Salud del estado compra medicamentos a la empresa Lomedic, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las presuntas involucradas en operaciones del cártel de los hermanos Amezcua Contreras, acusados de producción y tráfico de metanfetaminas.

Este lunes, en entrevista, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos reconoció que Lomedic surte medicamentos a los centros de salud estatales porque ganó la licitación respectiva, pero cuando fue contratada se desconocían las investigaciones del Departamento del Tesoro estadunidense.

Señaló que mientras no haya un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las imputaciones contra Lomedic es inviable suspender el contrato, “pero si el gobierno federal nos dice hoy o mañana cuáles son las empresas que están relacionadas con el narcotráfico o con el lavado de dinero, automáticamente dejaremos de comprar sus productos”.

El 2 de octubre el Departamento del Tesoro emitió un boletín donde acusa a cinco empresas jaliscienses y a una de Baja California de estar involucradas en la producción y tráfico de metanfetaminas para el cártel de los Amezcua Contreras, presos desde hace varios años por narcotráfico, y ordenó congelar sus bienes en Estados Unidos e investigar a las personas implicadas, quienes podrían enfrentar penas hasta de 30 años de prisión.

Según el boletín emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las empresas establecidas en Jalisco presuntamente involucradas en ilícitos son Productos Farmacéuticos Collins, Laboratorios Willmar, Lomedic y Salud Natural Mexicana, así como la empresa de autopartes American Tune Up.

También se relaciona con el tráfico y producción de metanfetaminas a Farmacia Jerlyne, con sede en Tijuana, Baja California.

“Estos individuos y compañías empezarán a pagar por su participación en el tráfico de drogas, pues descubrirán que sus bienes en Estados Unidos han sido congelados, además de que se exponen a multas hasta de 10 millones de dólares y sentencias de 30 años de cárcel por tener tratos con entidades enmarcadas en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, y con la cooperación de las autoridades mexicanas solicitaremos la extradición de quienes sean acusados”, señala el documento.

El gobierno estadunidense acusa a los hermanos Adán y José de Jesús Amezcua Contreras de ser los reyes de las metanfetaminas y de encabezar el llamado cártel de Colima, que hasta el año 2000 importó grandes volúmenes de precursores químicos por los puertos de Manzanillo y Veracruz, a fin de fabricar drogas sintéticas como el ice. Ya procesada, trasladaba la droga a Tijuana para introducirla a Estados Unidos.

Uno de los hermanos Amezcua fue sentenciado a 53 años de prisión y el otro a 22. Ambos están recluidos desde 2004 en el penal de Punte Grande, Jalisco. Empero, agrega el documento, “la organización que crearon continúa produciendo metanfetaminas y destruyendo vidas en México y Estados Unidos.

“Jaime Arturo Ladino Ávila y José Gerardo Álvarez Vázquez han sido acusados formalmente en Estados Unidos; mientras, Telésforo Baltazar Tirado Escamilla es dueño mayoritario y director general de Productos Farmacéuticos Collins, importante compañía de Jalisco que ha desviado precursores de las metanfetaminas a la organización de los Amezcua.”

Para hacer frente al problema de desabasto de medicamentos, hace dos meses la Secretaría de Salud de Colima incluyó entre sus proveedores a la empresa Lomedic. Sin embargo, el gobernador Silverio Cavazos aseguró que desconocía sus antecedentes y el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El mandatario rechazó que su administración contrate empresas vinculadas al crimen organizado, y dijo que compete a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar e informar si Lomedic está ligada al cártel de los Amezcua.

“Yo no puedo andar investigando a todos los proveedores porque tenemos más de 3 mil. Si hoy me tiene la PGR un documento donde diga cuáles empresas colimenses o mexicanas están relacionadas con indagatorias y hay alguna responsabilidad que se les impute, automáticamente dejo de hacer las compras y los descalifico en las licitaciones. La PGR debe ponerse las pilas. El gobierno federal debe hacer las investigaciones, y nos debe decir quiénes están relacionados con esos ilícitos”, insistió.

El secretario de Salud de Colima, José Salazar Aviña, dijo: que la acusación contra Lomedic “es aventurada” y aceptó que hace dos meses la empresa surte medicamentos a los más de cien centros de salud del estado.

El 15 de octubre trascendió que la Secretaría de Salud de Jalisco firmó con la farmacéutica Lomedic contratos por 100 millones de pesos para el abasto de medicamentos genéricos para consultorios populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.