Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Cultura Abren al público parte del nuevo centro de arte y cultura Futurama

■ Se trata de un ejercicio de equidad para la zona norte de la capital, dijo Marcelo Ebrard

Abren al público parte del nuevo centro de arte y cultura Futurama

■ Durante ocho años se han invertido más de 135 millones de pesos para rescatar ese inmueble

■ Esperamos concluir el reacondicionamiento en esta administración: funcionario delegacional

Mónica Mateos-Vega y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Espectáculo de danza aérea en la sala polivalentel Espectáculo de danza aérea en la sala polivalentel Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Una de las obras incluidas en la exposición colectiva que se presenta en el recinto de Lindavista Una de las obras incluidas en la exposición colectiva que se presenta en el recinto de Lindavista Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante su intervención en ese espacio cultural El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante su intervención en ese espacio cultural Foto: Marco Peláez

Con la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ayer se abrió al público una parte del nuevo Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, espacio ubicado en el norte de la urbe, el cual, además de ofrecer una alternativa cultural al público de esa zona de la capital será la sede del Sistema de Radio y Televisión de la ciudad de México.

El gobernante agradeció al titular de la delegación Gustavo A, Madero, Luis Meneses Murillo, el espacio que cedió dentro del complejo para albergar las instalaciones de Capital 21, del Sistema de Radio y Televisión del GDF, que ocupará el cuarto nivel, aunque de manera temporal tendrá su estudio en la planta baja.

Antes de un breve recorrido y observar por unos minutos la exhibición de danza aérea que se montó en la sala polivalente, el mandatario capitalino resaltó la importancia de este nuevo espacio, habida cuenta de que la zona norte de la ciudad no cuenta con la misma infraestructura para acceder a los bienes culturales como en el centro y el sur.

Señaló que si bien es un espacio creado para los jóvenes, el beneficio es para toda la comunidad, porque no sólo refuerza la difusión de las distintas expresiones artísticas, sino crea un espacio para la convivencia. “El gobierno de la ciudad respalda y se interesa por este proyecto y por eso aquí va a ser la sede del canal de televisión de nuestra ciudad, que hoy en día lo tenemos por Internet y pronto estará en televisión abierta, porque tenemos derecho a ello”, apuntó.

Complicada rehabilitación

En el rescate del inmueble que se ubica en la avenida Politécnico Nacional, colonia Lindavista, se han invertido hasta la fecha ocho años y 135 millones de pesos, amén de las gestiones de cuatro jefes delegacionales en Gustavo A. Madero.

Adquirido en febrero de 2000 por el gobierno de Rosario Robles, el entonces cine Futurama, junto con el Bella Época y el París, iba a formar parte de un circuito dedicado a la exhibición exclusiva de cine nacional.

El proyecto cambió y en 2003 el entonces delegado de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, destinó 30 millones de pesos para convertir el inmueble en un centro cultural, iniciativa que contó con la asesoría de la historiadora Alejandra Moreno Toscano (La Jornada, 7/8/03).

“Se quería convertir este lugar en un centro de arte y cultura donde se rindiera tributo a cualquier especialidad artística, además de incluir todo lo que tuviera que ver con el desarrollo digital multimedia”, explica en entrevista Óscar Díaz González Palomas, director general de obras y desarrollo urbano de la delegación Gustavo A. Madero y uno de los pocos funcionarios que han visto el desarrollo de la iniciativa desde sus orígenes.

Inaugurado el 15 de mayo de 1969, el Futurama contaba con 6 mil butacas. Fue durante casi 30 años el cine más grande del país; luego lo dividieron en cinco salas.

“Nosotros recibimos el edificio muy deteriorado”, continúa Díaz González; “son más de 3 mil metros cuadrados. Pero la parte estructural estaba perfecta. El proceso de rehabilitación es muy complicado porque este inmueble se concibió para cine. La parte de butacas, que se llama la isóptica, que es toda la parte inclinada, permanece; se recuperó 50 por ciento, pero no fue sencillo porque es una estructura de concreto armado.

“Además, hicimos dentro un edificio en ele de cuatro pisos. Ahora son más de 11 mil metros cuadrados de construcción; lo que hoy se pone en marcha son poco más de 2 mil metros cuadrados de la planta baja.”

En esa zona se presenta una exposición de obra plástica de artistas como Paris Navarro, Ernesto Delgado, José Valencia y Daniel Barrera, mientras en el espacio en el que se ubicará la ludoteca ayer se instaló de manera temporal un estudio del canal de televisión digital de la ciudad de México.

Durante la apertura del espacio ubicado en la planta baja, Marcelo Ebrard señaló que el Futurama es un proyecto muy importante para la zona norte de la ciudad, pues ahí “no existe la misma infraestructura, el mismo espacio público, de cultura o de acceso al arte y la cultura que existe en otras zonas de la ciudad; entonces, éste es un ejercicio de equidad”.

Tardanza en la entrega

Díaz González ofreció detalles acerca de las áreas con las que contará el centro: “habrá una cafetería, todo el inmueble contará con Internet inalámbrico, hay diferentes mezzanines, en el más alto se contempló un sky-bar, pues no está peleado que alguien pueda venir a tomar una copa mientras disfruta el arte.

“Hay una gran sala polivalente de más de 700 metros cuadrados, pensada para lo que se quiera; puede recibir hasta mil personas y funcionar perfectamente para dar una conferencia, proyectar una película, o también para una exposición de automóviles.

“Estamos en el proceso de poner un montautos en la parte trasera del inmueble. Lo digo de broma, pero si el elefante aguanta subirse al elevador y no se pone nervioso, ahí puede haber un circo. En la sala polivalente puede haber voladores de Papantla si se desea.

“Lo que hoy estamos abriendo al público es aproximadamente 35 por ciento del inmueble. Nos falta la parte de arriba, donde estará una gran biblioteca digital con más de 120 computadoras. Estamos en los últimos detalles de acabados.

“En el primer tercio de 2009 abriremos los cuatro niveles, y quedarían pendientes las oficinas generales, aulas en la parte trasera, así como las oficinas definitivas de canal 21, camerinos y tres salas de cine.”

Óscar Díaz reconoció que la tardanza en la entrega del centro cultural se ha debido tanto a los cambios administrativos, por aquello de la disponibilidad de los recursos, como a que la obra arquitectónica, reiteró, es muy difícil.

“Requerimos de 30 millones de pesos más y lo demás es mucho de imaginación. Nuestra meta es entregar el inmueble operando al ciento por ciento en esta administración.”

El Sistema de Radio y Televisión de la ciudad de México se ubicará en el tercer piso del Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama; contará con dos estudios, la sala de redacción, salas de producción, así como todos los sistemas de transmisión.

En la actualidad, la emisora Capital 21, que difunde por Internet, cuenta con un equipo de trabajo conformado por 25 personas, produce un noticiario diario de una hora y cinco horas diarias de diferentes programas.

A partir del lunes 8 de diciembre se iniciará su programación matutina. En tanto la Secretaría de Gobernación no le otorgue el permiso para operar una señal abierta, el sistema continuará funcionando por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.