Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Espectáculos Alzheimer, “germen” de Arresto domiciliario, dice Gabriel Retes

Su más reciente trabajo cinematográfico se estrenará el próximo viernes con 20 copias

Alzheimer, “germen” de Arresto domiciliario, dice Gabriel Retes

■ “Soy un cineasta de tiempo completo y no me queda otra que hacer lo que se me ocurre”

■ La película es fresca, modernista y tiene ese humor negro que me caracteriza, señaló

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta, que se desarrolla en la finca La Chingada   Fotograma de la cinta, que se desarrolla en la finca La Chingada

El próximo viernes se estrenará, con 20 copias, Arresto domiciliario, el más reciente trabajo filmográfico del director mexicano Gabriel Retes, quien considera este largometraje el mejor de su carrera, cuyo tema gira en torno a un fraude millonario y la enfermedad de Alzheimer. Retes dice: “Después de varias películas me pregunté qué cinta me tocaba hacer; entonces fallece mi padre y me hereda a mi madre, que tiene Alzheimer. Poco a poco me di cuenta de que en esta situación estaba el germen de una película; entonces me propuse hacer de esta aparente tragedia una comedia, o sea Arresto domiciliario”.

En entrevista en las instalaciones de La Jornada, el director de Un dulce olor a muerte agrega: “Realicé esta cinta por la nueva moda del arresto domiciliario en nuestro país, al que únicamente acceden los políticos, los que tienen poder, una economía solvente, no los ladrones de poca monta. En la historia, al defraudador lo mandan a la casa de su madre, a quien no ha visto en lustros, enmedio de la selva, en el aislamiento total, y lo depositan con su brazalete; ahí llega sintiéndose el más poderoso, y las circunstancias lo hacen ser más humilde”.

El reto está en la exhibición

El cineasta considera que “la película es fresca, modernista, y en ella sigue de manifiesto un quehacer cinematográfico, ese humor negro que me caracteriza”. Así como en 1991 abordó la historia de un fotógrafo que permanece en coma durante 20 años, El bulto, y cuatro años después habló del sida en Bienvenido/Welcome, ahora trata el mal de Alzheimer sin dejar de lado la ironía: “Volvimos a hacer una comedia negra, donde la enfermedad está como telón de frente; creo que eso nos va a ayudar, porque es un problema que cada vez se hace más evidente en nuestra sociedad. Me interesó encerrar a mi personaje, que se sintiera entre rejas, donde los personajes que cuidan a mi madre enferma, se dedican a que guarde mi distancia, a hacerme guardar mi distancia”. Agrega que “la gente va a salir del cine divertida y reflexionada; he perfeccionado la capacidad de reírme de mí mismo sin burlarme”.

En Arresto domiciliario, protagonizada por Lucila Balzaretti, Idalmis del Risco, Sofía Sisniega y Ronald Nitschke, Retes vuelve a hacer mancuerna con la actriz Lourdes Elizarrarás y la escritora María del Pozo, ambas la misma persona, y musa inspiradora del realizador.

La pareja Elizarrarás y Retes trabajó seis años en el guión para iniciar con el rodaje a principios de 2008, con una única locación durante cinco semanas, una playa en el Pacífico.

El tiempo transcurrido entre su realización y la fecha de su estreno representa un récord para su director; sin embargo, el verdadero reto radicará en su exhibición: “Soy cineasta de tiempo completo y no me queda otra que hacer las películas que se me ocurren. Las producciones en México las estrenan cuando quieren y como quieren, lo único que nos queda es contrarrestar un poco esa megapublicidad de los estrenos de Hollywood. Así que invito al público a que la vea este fin de semana, porque si no la sacan de la pantalla”, precisó.

Hasta ahora la película ha formado parte de la Selección Oficial del Hola México Film Festival, Nueva York 2008, y del 23 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2008. En este último, obtuvo el Premio Guerrero a mejor actriz, para Lucila Balzaretti. El largometraje aborda la historia de Gabriel Villarreal (Retes), quien por un fraude es condenado a arresto domiciliario y el único lugar para poder cumplir su condena es la casa de su madre, enmedio de la selva.

Una vez ahí, descubre que su progenitora tiene Alzheimer y que vive con la amante de su padre, muerto tres años atrás. En la finca La Chingada se entera además de la existencia de varias hermanas, todas hijas paternas, cuyo testamento es leído, lo cual da a la historia un giro inesperado.

Gabriel Retes adelantó que el próximo año tiene planeado, además de seguir el curso de este filme en su participación por varios festivales internacionales, concentrarse en tres proyectos cinematográficos. Dos de ellos son Un Quijote contemporáneo y El bulto para presidente, y en teatro saldrá de gira con la puesta en escena Trainspotting, para posteriormente descansar de las tablas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.