Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Espectáculos Diablillos Musical actuará en la fiesta del 300 aniversario de la Basílica de Guadalupe

■ El grupo de niños será el único mexicano presente en la celebración de abril de 2009

Diablillos Musical actuará en la fiesta del 300 aniversario de la Basílica de Guadalupe

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Brayan, Isaac y Tiaire Brayan, Isaac y Tiaire Foto: Arturo Cruz Bárcenas

Con tres años de trabajo profesional, el grupo Diablillos Musical formará parte del elenco que el próximo abril tocará en los festejos por el 300 aniversario de la Basílica de Guadalupe, al lado de filarmónicas y sinfónicas de escala internacional; se presentan al menos una vez al día, y fueron seleccionados por The Washington Post para hacer un seguimiento de las expectativas de los niños en América Latina en 15 años.

El menor, Brayan, tiene 6 años, y la mayor, Tiaire, 12. Varios de sus integrantes han crecido en el barrio bravo, pobre y escondido de Los Ángeles, en Iztapalapa, pero sus familiares, desde su abuelo, tocan algún instrumento. Quien “batalla” con ellos es su tía, Ana Pérez Escobar, con mucho la persona a la que deben la persistencia de llevarlos al triunfo, pero con autenticidad.

Hace tres años tocaban en fiestas familiares; su sonido se escuchó en la colonia, alrededor de las torres de los cables de alta tensión, y comenzaron a ser contratados por vecinos.

En entrevista, Ana Pérez explicó que el nombre del conjunto fue decisión de todos. Algunos papás han sido músicos como segundo oficio. O pepena o música. Un requisito para formar parte de Diablillos es no dejar la escuela.

De hecho, luego de la entrevista de ayer lunes se iban a tocar a Santa Fe, contratados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Comenzaban a las 12 horas y al finalizar se iban a su escuela, al turno vespertino.

Tocan más de un instrumento

El mánager de Diablillos, desde hace dos años y medio, es Carlos Lima, quien explicó que han logrado que los niños toquen más de un instrumento.

Son de familias pobres, reiteró Ana. “Con su trabajo han conocido lugares que de otro modo nomás no. Ya han llegado a Oaxaca y al norte en Monterrey. Todo comenzó en el concurso Código Fama, hace tres años y medio. Entonces los empecé a preparar. Canto y toco algo de teclados y guitarra. Igual que ellos.

“El abuelo de Eleazar y Amayrami, que es mi papá, toca el bajo; el de Isaac toca la guitarra y es cantante; el papá de Julio toca percusión, congas y güiro, y el de Aldo fue locutor. Los niños no ven esto como trabajo; más bien lo disfrutan.”

Lima acotó que a los pequeños no se les paga, aún, un sueldo, pues “se van cubriendo necesidades. Este diciembre, por primera vez, se les repartirá algo. El proyecto lo financiamos cuatro personas. Hemos grabado tres discos. Con las disqueras no hemos querido hacer nada porque no hemos aceptado nada plástico.

“Grabamos un disco de duranguense a petición de Universal Music. El cedé se vendía muy bien, pero en vivo no funcionaba, porque los niños de ahora quieren los éxitos que sus papás traen en las radios. Crecen con esas canciones, como La bomba, El venado, Camaleón, Yo no fui, etcétera. Wal-Mart en Estados Unidos nos pidió los éxitos de los adultos para su mercado, y se vende muy bien.

“Son éxitos para adultos cantados por niños para niños. Los de la tienda esperan vender 25 mil o 30 mil unidades. Para nosotros, es mejor ser independientes que trabajar en una compañía. Diablillos comenzó con cumbia, siguió con duranguense y ahora va con ska.”

Ana recordó que hace tres años cobraban por actuación, “sólo para el transporte”. Lima señaló: “Hoy gastamos como grupo grande y ganamos como chico, pero ya hemos alternado con Estrellas Andinas, Palomo, Priscila y sus Balas de Plata, La Sonora Santanera, Ángeles Azules, Cuisillos, Julio Preciado, La Apuesta, Trono de México, Merenglas. Vamos a ser el único grupo mexicano que participará en los festejos por el 300 aniversario de la Basílica, en abril y mayo, con transmisión al mundo y la edición de un devedé.

“Si estuviéramos en una disquera no nos hubieran dado permiso de grabar un cedé religioso. Mucho de esto fue por haber tocado en las 10 playas artificiales que instaló el Gobierno del Distrito Federal. Eso fue a principios de año.

“Hemos salido en programas de Telemundo, hasta lo de Wal-Mart. Vamos a hacer algo con el Instituto de la Juventud. Estamos en las Caravanas del DIF. Calculo que este proyecto reventará en un año.”

Di no al playback

En My Space, la mayoría de los visitantes son niños de Estados Unidos.

Lima expuso: “No acepté entrar en la disquera EMI Televisa porque querían que metiera dos niñas güeritas de ojos claros. La primera regla del grupo es que todos estemos bien, y que todos nos debemos de divertir.”

Ana: “Vamos a defendernos de todo, al igual que a nuestro lema: Di no al playback.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.