Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Espectáculos Comenzó el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana

El argentino y El guerrillero serán proyectadas en el encuentro

Comenzó el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana

Afp

Ampliar la imagen Recientemente se realizó en Cuba, en la provincia de Santa Clara, un festival de heavy metal, que durante tres días presentó conciertos, conferencias y demostraciones de tatuajes Recientemente se realizó en Cuba, en la provincia de Santa Clara, un festival de heavy metal, que durante tres días presentó conciertos, conferencias y demostraciones de tatuajes Foto: Ap

La Habana, 2 de diciembre. El 30 Festival de Cine Latinoamericano abrió este martes. Serán 10 días de fervor cinematográfico, en los que participarán 114 películas de 14 países en competencia. El plato fuerte lo constituyen las cintas de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara.

El argentino y El guerrillero, de Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, protagonizadas por el puertorriqueño Benicio del Toro, serán proyectadas el fin de semana en las salas Yara y Karl Marx, con capacidad para 2 mil 500 y 5 mil espectadores, respectivamente.

Esos filmes, exhibidos la semana pasada en el Festival de Miami, vencieron las reticencias del presidente del encuentro fímico de La Habana, Alfredo Guevara, quien afirmó hace un mes que podrían ser descartados si resaltaban diferencias personales entre Guevara y el líder cubano Fidel Castro.

En la ceremonia de apertura se proyectó el filme argentino Leonera, de Pablo Trapero, mientras la televisión nacional exhibió Kangamba, película sobre la participación cubana en la guerra de Angola, que ya ha visto más de medio millón de personas en la isla y que el líder Fidel Castro elogió en un artículo.

Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que he visto”, escribió Castro sobre la película, uno de los 20 largometrajes de ficción que compiten por el premio Coral.

También compiten 19 cortos, 22 óperas primas, 29 documentales y 24 cintas de animación. México participa con 15 películas.

“El festival es inusitado, pues 80 por ciento de los filmes son de pobres”, dijo a la televisión local Alfredo Guevara, quien resaltó que, pese a la falta de recursos con que fueron creados, “muchos son impresionantes”.

Cada año hay sorpresas

Dijo que a 30 años de su creación, el festival “renace cada año, dando sorpresas, y por supuesto hay líneas de continuidad y de cultura, la cual está en lo que llega”.

Ceguera, cinta canadiense del brasileño Fernando Meirelles, será proyectada en sesión especial junto con Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996, documental de la cubana Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a quien dedica la obra.

Se entregará Coral de honor a los realizadores Jorge Sanjinés (Bolivia), Miguel Littin (Chile) y Paul Leduc (México), y al brasileño Nelson Pereira.

También serán homenajeados el realizador brasileño Eduardo Countinho, de quien se proyectarán cinco filmes, y el británico Mike Leigh, con 10 películas.

Entre las muestras están la de Cine Experimental Estadunidense (1960-70), y Cine Fantástico y de Horror Latinoamericano, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.