Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Lanzan tres granadas contra centro de capacitación policiaca en Durango

■ Cuarenta ejecuciones en siete entidades, resultado de la violencia del crimen organizado

Lanzan tres granadas contra centro de capacitación policiaca en Durango

■ Hubo 13 heridos entre cadetes y agentes; tres atentados en menos de 24 horas

■ Decomisan militares arsenal cerca del sitio del primer ataque

■ Detienen a un mexicano y un guatemalteco por el enfrentamiento del domingo entre presuntos zetas y narcotraficantes en la frontera sur

De los corresponsales

Ampliar la imagen Durante la incineración de más de 14.5 toneladas de droga, en las instalaciones del Ejército en Ciudad Juárez, acción que forma parte de la Operación Conjunta Chihuahua Durante la incineración de más de 14.5 toneladas de droga, en las instalaciones del Ejército en Ciudad Juárez, acción que forma parte de la Operación Conjunta Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

Desconocidos arrojaron tres granadas de fragmentación contra las instalaciones del Instituto de Capacitación Policiaca (Incap) de Durango, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, que al estallar hirieron al menos a 13 personas –entre cadetes de ese centro de adiestramiento y agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI)–, tres de ellas de gravedad.

En menos de 24 horas, en distintos puntos de la ciudad de Durango ocurrieron tres atentados con granadas. El primero, la tarde del lunes, en el fraccionamiento Jardines de Durango, donde sujetos a bordo de un automóvil lanzaron un artefacto explosivo en plena calle, dañando dos viviendas e igual número de vehículos.

La madrugada del martes, desconocidos arrojaron otra granada afuera del domicilio de un elemento de la DEI en la unidad habitacional Villas de San Francisco, que al estallar ocasionó daños a una camioneta y una casa.

Asimismo, pasado el mediodía de este martes, individuos que viajaban en un vehículo Hummer y una camioneta pick up arrojaron tres granadas al patio de la sede del Incap, con saldo de 13 personas heridas, entre cadetes del instituto y agentes de la DEI; tres de ellos fueron trasladados en una patrulla a un hospital particular.

Por la mañana del martes, elementos del Ejército Mexicano decomisaron un arsenal en un domicilio del fraccionamiento Jardines de Durango, cerca de donde ocurrió el primer atentado con granadas.

En el inmueble había varios hombres que lograron huir, informó Moisés García Melo, comandante de la décima Zona Militar. Detalló que entre las armas había un rifle Barret, de 1.70 metros de longitud; varios AK-47, 17 granadas, chalecos antibalas y uniformes similares a los que utilizan elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y soldados del Ejército; 2 mil 500 cartuchos útiles, dos camionetas y droga.

Posible, más de 17 muertos por el enfrentamiento en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de México y Guatemala realizan un operativo binacional de rastreo e investigación después del enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes de ambos países ocurrido el domingo en el poblado Agua Zarca, del país centroamericano, informó Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) de esa nación.

La cifra de 17 muertos fue confirmada ayer por autoridades de Guatemala, las cuales incluso no descartan que haya más bajas, pues de acuerdo con testimonios de pobladores de la zona, los tiroteos entre pistoleros de ambos bandos continuaron.

Hasta ayer, producto del operativo binacional, habían sido detenidas dos personas: el mexicano Hugo Morales González, quien estaba herido junto a unos matorrales, y el guatemalteco Juan Vásquez, capturado cuando huía en un vehículo. Ambos serán testigos clave en la investigación, consideró el Ministerio Público de Guatemala.

La Fiscalía de Narcoactividad del gobierno de Guatemala informó que fueron hallados los cuerpos de cinco personas más, presuntamente fallecidas durante las balaceras que presuntos narcos de México y de ese país protagonizaron en el poblado Agua Zarca. Así se confirman 17 decesos.

Los cadáveres fueron encontrados sobre caminos que comunican el poblado guatemalteco de Cuatro Caminos y el municipio de Democracia, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con Chiapas.

Por otra parte, tropas mexicanas de la séptima Región Militar, con sede en Chiapas, hallaron la mañana del lunes, en el municipio de Frontera Comalapa, una camioneta guatemalteca, que presentaba varios impactos de bala y en el interior un arsenal integrado principalmente por rifles AK-47 y AR-15; presuntamente la unidad fue utilizada en el enfrentamiento.

La fiscal regional de narcoactividad del gobierno de Guatemala, Brenda Dery Muñoz, manifestó que “se sabe que el enfrentamiento se realizó entre zetas y cárteles de Guatemala por la disputa de territorio, más que todo entre narcotraficantes”.

“Sabemos que el domingo se realizaron carreras de caballos en una rielera (carriles o hipódromo) muy bien acondicionada, entre corredores mexicanos y guatemaltecos. Vino gente de México a correr caballos a Guatemala.”

La funcionaria agregó que fue durante la carrera de caballos que se dio el enfrentamiento, y continuó en una carretera de unos 15 kilómetros, hasta adentrarse en territorio mexicano.

A su vez, la directora de la PNC, Marlene Blanco, declaró que la resistencia de algunos grupos de narcotraficantes guatemaltecos a trabajar conjuntamente con los mexicanos pudo haber originado el enfrentamiento.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, comentó: “Guatemala es víctima de grupos de narcotraficantes que se han escapado de México, porque ven aquí tierra fértil. Los cárteles mexicanos están entrando a Guatemala”.

Más asesinatos

Este martes, el hampa cobró 40 vidas en siete estados: 14 en Chihuahua; 11 en Sinaloa; siete en Baja California; tres en Guerrero (una fue decapitada); dos en el estado de México, dos en San Luis Potosí y una en Sonora.

Entre los occisos se encuentra Ignacio León Pérez, chofer de Enrique Mendívil, dirigente de la Asociación Ganadera de Sinaloa, a quien se señala como uno de los principales operadores políticos del gobernador de esa entidad, Jesús Aguilar Padilla.

Mientras, aproximadamente cien ciudadanos, entre ellos dirigentes y militantes del PRD en Sinaloa, iniciaron la mañana de este martes, en el municipio de Angostura, una marcha rumbo a la capital del estado contra la violencia y la impunidad, y para exigir el esclarecimiento del homicidio del ex regidor Rogelio Zamora, ocurrido el 14 de noviembre.

Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Edith Argüelles, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Irene Sánchez, corresponsalía en Durango y agencias Notimex y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.