Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Luego de 3 meses la CIRT dará el visto bueno a reglas para garantizar equidad

■ El IFE firmará documento en el que asume respetar la libre expresión

Luego de 3 meses la CIRT dará el visto bueno a reglas para garantizar equidad

Alonso Urrutia

Casi tres meses después de que el Instituto Federal Electoral les hizo entrega de los lineamientos generales para la cobertura en los noticiarios en medios electrónicos, por fin la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión dará su anuencia al documento que les fue sometido a consulta.

En principio, la próxima semana los representantes de los concesionarios de estos consorcios firmarán el documento, aunque habrá al mismo tiempo otro en el que se asumirá el compromiso del instituto de respetar la libertad de expresión.

En tanto, durante la reunión privada de consejeros electorales llevada a cabo este martes, se abordaron algunos temas relacionados con el cumplimiento en la transmisión de promocionales de las radiodifusoras y televisoras. En el IFE existe “preocupación” por el incumplimiento en el que al menos dos estaciones han incurrido en la difusión de los promocionales de precampaña para las elecciones locales de San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien precisó que paralelamente se avanza en la elaboración del pautado de las precampañas federales, que deberán comenzar a finales de enero. Sin embargo, algunas representaciones partidistas sostuvieron que los avances en esta materia son prácticamente nulos, a pesar de que comienza a haber apremio en los tiempos.

De acuerdo con disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el IFE debe emitir lineamientos para garantizar la equidad en la cobertura noticiosa en radio y televisión. En cumplimiento a estas regulaciones, el organismo hizo entrega de un documento a la CIRT en septiembre pasado, mismo que fue, desde que se hizo público, seguido de una campaña en los medios electrónicos alertando sobre posibles amenazas a la libertad de expresión.

“Acuerdo de buena voluntad”

Para Gómez Alcántar la ratificación de los lineamientos por parte de la CIRT representa un gran avance: “es un acuerdo de buena voluntad entre ambas partes, pero queda de manifiesto el compromiso mutuo de fortalecer la democracia en este país. Es lo relevante, si bien no va a ser vinculante”.

El consejero señaló que habrá ciertas precisiones no contenidas en el documento, en el que el instituto asume que habrá de respetar la libertad de expresión de cada emisora, al tiempo que se va a “refrendar la autoridad del IFE en la materia. Nada nuevo que no esté ya en la norma”.

Originalmente el documento fue entregado a la CIRT el pasado 11 de septiembre por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en el contexto de una fría ceremonia que evidenció el recelo con el que los concesionarios recibieron la propuesta, la cual, según se dio a conocer en diversos noticiarios, podría ser una vertiente que amenazara la libertad de expresión.

Por otro lado, confirmó que en el arranque de las precampañas para gobernador en San Luis Potosí se han iniciado dos procedimientos contra estaciones locales que han incurrido en incumplimiento en la transmisión de mensajes.

Gómez Alcántar adelantó que el próximo viernes habrá de reunirse el Comité de Radio y Televisión para abordar en concreto este tema, así como el de los avances en la elaboración del pautado y el monitoreo de las precampañas a escala federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.