Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En 20 meses de lucha, importantes logros para trabajadores: juristas

■ Entre ellos, interponer amparos y que se abrogaran 5 artículos

En 20 meses de lucha, importantes logros para trabajadores: juristas

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse 20 meses de que comenzó la lucha contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Unión de Juristas de México (UJM) señaló que, aunque no se ha logrado abrogar ese ordenamiento, se han obtenido diversos “triunfos”, entre ellos interponer 3 millones de amparos, debido a lo cual cerca de 80 por ciento de burócratas poseen esos recursos legales, así como haber logrado que se declararan inconstitucionales cinco artículos de la norma y que la mayoría de los trabajadores hayan rechazado las cuentas individuales para el retiro.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, manifestó que el primero de abril de 2007 empezó la lucha contra la Ley del ISSSTE. Ello, dijo, mediante una “batalla legal y social, con la presentación masiva de amparos y una persistente movilización ligada en esa coyuntura contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la defensa de la economía popular”.

Apuntó que esa movilización se ha hecho sentir en “prácticamente todo el país, la cual incluye a empleados del Poder Judicial, varias secretarías de Estado y numerosas dependencias. Ha tenido en los trabajadores de la educación la mejor avanzada de esta histórica lucha, con un sobresaliente papel y ejemplo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Luego de recordar que los amparos fueron interpuestos en tres etapas, el jurista hizo hincapié en que esa lucha ha generado una “nueva recomposición del sindicalismo burocrático, al rebasar el movimiento amparista a las dirigencias charras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado”.

Asimismo, comentó que “se pudo declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la ley; esto es, 25, 60, 136, 251 y la fracción cuarta del décimo transitorio”. De igual forma, “que se estableciera el salario integrado como base para el pago de pensiones, entrega de aguinaldo, regreso a la indemnización global e incrementos anuales a pensiones. Todo ello en beneficio de los amparados y de quienes finalmente queden adscritos al sistema del décimo transitorio de la disposición”, abundó.

Manifestó: “aunque logramos asestar un golpe mortal al régimen financiero del Pensionissste, la lucha aún no termina. Falta que se dicte sentencia en 60 por ciento de amparos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.