Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Europa, la zona que alberga la mayor cantidad de migrantes. En la imagen, un trabajador en la ciudad de Calais, Francia

Vence organización de jornaleros migrantes a la cadena Subway

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de diciembre. Primero fue Taco Bell y después McDonald’s, Burger King y Whole Foods. Hoy, Subway se rindió y aceptó las demandas de acuerdo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), organización de jornaleros migrantes.

 

En el planeta, más de 200 millones de migrantes internacionales: OIM

Dpa

 
Los profesores lograron ayer en la tarde derribar las vallas colocadas por la policía para impedirles el paso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación

Profesores marchan de nuevo contra la alianza educativa y la Ley del ISSSTE

E. Olivares y F. Martínez

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que analizan la posibilidad de presentar un amparo contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), debido a que ese acuerdo “vulnera las garantías constitucionales” de los profesores del país.

 

En 20 meses de lucha, importantes logros para trabajadores: juristas

Carolina Gómez Mena

 
Maestros de al menos 10 entidades participaron en la marcha que se efectuó ayer en la ciudad de México

En Morelos, Michoacán y Tlaxcala, más protestas contra la alianza educativa

De los corresponsales

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, manifestó ayer que no habrá marcha atrás en los acuerdos firmados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, aunque rehusó afirmar si se otorgarán las casi 700 plazas que demandan los egresados de las normales públicas de la entidad.

 

El conflicto en el Colbach se resolverá de manera satisfactoria, estima Székely

José Antonio Román

 

Expuestas al acoso sexual en el ámbito laboral, 40% de las mujeres: especialista

Carolina Gómez Mena

Aunque es difícil contar con cifras certeras en torno al acoso sexual en el ámbito laboral, se estima que 40 por ciento de las mujeres estarían expuestas a este tipo de situaciones, que van desde las más leves, como insinuaciones, hasta tocamientos o coacción, señaló la antropóloga social María de Jesús Pinto Iglesias, quien remarcó que se calcula que entre 9 y 10 por ciento de los casos son extremos, es decir es un acto sistemático, totalmente identificado y que daña la salud sicológica y corporal de la persona violentada.

 

Modifica el Senado la ley contra la violencia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Antes de fin de año obtendrán base 45 mil trabajadores del sector salud

Patricia Muñoz Ríos

 
Mujeres chiapanecas participaron ayer en San Cristóbal de las Casas en la clausura de la caravana procedente de Ciudad Juárez

Concluyó en San Cristóbal la Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 2 de diciembre. Con una marcha concluyeron este martes las actividades de la Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres, que partió el 24 de noviembre de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir el cese de la violencia en su contra y respeto a sus derechos.

 

Ha protegido ACNUR a 33 millones de personas cuya vida es amenazada

Elizabeth Velasco C.

 

Rescate y cambio, las más populares

Reuters

 
Algunos de los pesticidas usados en el campo jalisciense para el cultivo del agave tequilero; imagen de archivo

Revertir el modelo capitalista en el agro, única forma de lograr soberanía alimentaria

Matilde Pérez U.

Vía Campesina –organización internacional en la que participan agricultores de 68 países– lucha por la “reversión del modelo capitalista y la salida de las trasnacionales y organismos financieros internacionales de la agricultura”, pues es la única forma de que los países como México logren alcanzar su soberanía alimentaria, explicó Alberto Gómez Flores, representante de la organización en América del Norte.

 

Grave, el nivel de intoxicaciones por plaguicidas en México, dicen expertos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Simplifica Conagua trámites de certificación de usuarios

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Reforma el Senado la ley antitabaco

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el voto de todos los partidos, el Senado reformó la Ley General de Control del Tabaco, a fin de quitar las obligaciones de crear espacios especiales para fumadores en lugares cerrados. El argumento fue que no todos los dueños de establecimientos comerciales cuentan con recursos económicos para hacer las adecuaciones necesarias en sus negocios, y en lugar del deberán “existir zonas exclusivamente para fumar”, se modificó y quedó el término “podrán destinarse zonas exclusivas para fumar”.

 

Deja de fumar 80% de tratados en la UNAM

Mariana Norandi

 

Proponen diputados alianza social en favor de portadores del VIH

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diputados de todos los grupos parlamentarios consideraron ayer que para hacer más efectiva la lucha contra el VIH/sida se requiere no sólo incrementar las campañas de prevención, sino una “alianza social” en favor de las personas que son portadoras del virus y de defensa de sus derechos. Convergencia presentó en la sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de decreto para contar con un marco jurídico que proteja y defienda a los enfermos.

 

Es hora de reconocer derechos de la comunidad gay, dice director de Censida

Ángeles Cruz Martínez

 

Se opone el Vaticano a que se despenalice la homosexualidad

Reuters

Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre. Grupos de derechos de gays y editoriales de diarios condenaron el martes al Vaticano por oponerse a una resolución propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pide a los gobiernos de todo el mundo que despenalicen la homosexualidad.