Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia El conflicto en el Colbach se resolverá de manera satisfactoria, estima Székely

■ Se prioriza la demanda de sueldos, dice el subsecretario de la SEP

El conflicto en el Colbach se resolverá de manera satisfactoria, estima Székely

José Antonio Román

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, afirmó que hay “buenas expectativas” para resolver satisfactoriamente las demandas de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach), quienes emplazaron a huelga para el próximo día ocho.

Entrevistado luego de la presentación de Construye Tv, programa de estrategia y orientación vocacional, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que de manera especial se está atendiendo la exigencia de homologación salarial, pues había “grandes desequilibrios. Todavía no está firmado el compromiso, pero tenemos buenas expectativas”, añadió.

Precisó que la Cámara de Diputados autorizó 120 millones de pesos para continuar en 2009 con ese proceso, por lo cual, continuó, hay optimismo en que se resolverá el asunto y se atenderá esa sentida demanda de los trabajadores.

Székely Pardo informó que actualmente se discute con la representación sindical el destino de los recursos, pues se debe hacer una contabilidad muy pormenorizada sobre el destino de los fondos, con base en las demandas del sindicato. “Aquí la discusión final es sobre los rubros que se van a cubrir con los 88 millones de pesos asignados al proceso de homologación”, subrayó.

En entrevista, comentó que para 2009 la Cámara aprobó para el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal fondos suficientes para continuar con la cuarta etapa de la homologación, que es lo que estaba programado desde el principio.

Reiteró que en el proceso se busca homologar los sueldos con los de los trabajadores de la Dirección General Tecnológica Industrial (Dgeti), pues aunque pertenecen al mismo nivel de educación media superior el personal del Colbach tiene remuneraciones 30 por ciento inferiores. Además, su paquete de prestaciones era menor.

Por otra parte, informó que en los pasados dos años se han destinado cuantiosos recursos a educación media superior, en la cual había un rezago en la inversión de unos 20 mil millones de pesos, situación que se ha revertido a casi la mitad si se toman en cuenta los fondos canalizados en lo que va de esta administración y los que se aplicarán en 2009. Inclusive, estimó que de continuar ese ritmo en 2012 habrá mayor equilibrio en términos de oferta académica. El propósito es lograr una cobertura de 68 por ciento en dicho nivel educativo, destacó.

En ese sentido, calificó de buena noticia que el año próximo se invertirán 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura y ampliación de cobertura en educación media superior –parte de esos recursos serán aportados también por los gobiernos estatales–, pues gracias a ello habrá más planteles.

En este 2008 se mejoraron 970 planteles y se crearon 140 bachilleratos, y para el año próximo se pretende alcanzar la cifra de mil 300 escuelas remodelados y 200 planteles edificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.