Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Modifica el Senado la ley contra la violencia

■ Suprime la tipificación “desamor”

Modifica el Senado la ley contra la violencia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de suprimir el concepto “desamor” como tipo de violencia sicológica, “ya que es un concepto subjetivo, que no podría concebirse como un delito”.

Asimismo, con esta reforma se incorporó al Distrito Federal en el trabajo coordinado que realicen los gobiernos federal, estatales y municipales en las acciones encaminadas a difundir el conocimiento y fomentar el respeto al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia; a prevenir y erradicar las conductas estereotipadas de hombres y mujeres, impulsar la capacitación del personal encargado de la procuración e impartición de justicia.

Estas reformas que fueron aprobadas ayer por el pleno del Senado, fueron votadas el 6 de septiembre de 2007 en la Cámara de Diputados. Las comisiones dictaminadoras sostienen que coinciden con lo propuesto por la colegisladora en suprimir la palabra “desamor” del artículo 6 de dicha ley, en donde se establecen y definen los diferentes tipos de violencia que existen hacia las mujeres, ya que ese concepto es muy subjetivo partiendo de la premisa de que “es un acto personalísimo y que cada individuo lo percibe de manera diferente y lo vive también de manera diferente”.

Subrayan las comisiones dictaminadoras en el Senado que “el amor tanto en su aspecto positivo y negativo no se encuentra legislado en ningún instrumento jurídico porque no es materia del derecho regular los sentimientos sino la conducta externa, por lo tanto, jurídicamente es imposible que una persona exija a otra vínculos afectivos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.