Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Simplifica Conagua trámites de certificación de usuarios

■ También tendrán mayor certeza jurídica

Simplifica Conagua trámites de certificación de usuarios

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que el trámite de entrega del título de usuario de aguas nacionales es de 70 días, 34 menos que hace algunos meses; ésta es la respuesta a la exigencia ciudadana de ahorro de tiempo y dinero.

En la inauguración del Centro Integral de Servicios de la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de México, dijo que los usuarios, además de recibir el título de concesión, contarán con mayor seguridad jurídica, ya que el documento queda inscrito en el Registro Público de Derechos del Agua, y además les servirá para obtener beneficios de otros programas, entre ellos el de tarifa preferencial de la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que para dar un servicio de “calidad, transparente, honesto y amable a los ciudadanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció 15 centros integrales de servicios (CIS), correspondientes a los 13 organismos de cuenca y dos direcciones locales en Quintana Roo”.

Destacó que con el programa de mejora de la gestión se eliminan “trámites inútiles que no aportan valor a los ciudadanos” y los mecanismos formales poco efectivos para la ciudadanía, que eran una de las causas de la corrupción. Recordó que la meta es pasar de 4 mil 200 trámites a no más de 3 mil al finalizar el sexenio.

Al explicar que con los CIS –34 en el país antes de concluir el año– se atenderá a los usuarios con mayor eficiencia, el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, expuso que al iniciar 2009 siete de los 19 trámites que realizan los usuarios directamente en las oficinas de la institución se llevarán a cabo de manera electrónica, y al concluir dicho año serán 12.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.