Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Reforma el Senado la ley antitabaco

■ Cambia el término “deberán” por “podrán”

Reforma el Senado la ley antitabaco

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el voto de todos los partidos, el Senado reformó la Ley General de Control del Tabaco, a fin de quitar las obligaciones de crear espacios especiales para fumadores en lugares cerrados. El argumento fue que no todos los dueños de establecimientos comerciales cuentan con recursos económicos para hacer las adecuaciones necesarias en sus negocios, y en lugar del deberán “existir zonas exclusivamente para fumar”, se modificó y quedó el término “podrán destinarse zonas exclusivas para fumar”.

En el dictamen aprobado, las comisiones dictaminadoras resaltan que el texto propuesto beneficia a lugares de acceso público, o áreas interiores de trabajo públicas o privadas, incluyendo las instituciones de educación superior, en lo referente a la obligación de contar con zonas exclusivas para fumar, debido a que su giro no lo amerite o simplemente por querer contar con zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En las consideraciones de este dictamen aprobado ayer por el pleno se destaca también: “más aún si no cuentan con las posibilidades para llevar a cabo las modificaciones o adecuaciones necesarias para poder contar con dichas zonas, y que no resulte necesario que recurran a la Secretaría de Salud como lo marca la ley para celebrar convenios o instrumentos administrativos que les permitan cumplir la ley”.

También subraya que el espíritu de dicha ley “es desincentivar el consumo del tabaco restringiéndolo en la medida de lo posible, por lo que resulta hasta cierto punto ilógico estipular como una obligación que un establecimiento, independientemente de sus dimensiones, destine parte de éstas para el consumo de una sustancia altamente dañina para la salud”.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, destacó en tribuna que esta modificación obedece a que en la Cámara de Diputados “se cometió un error al cambiar la palabra podrá por deberán, y hoy simplemente estamos corrigiendo esta palabra para no obligar a que tengan sitios para fumadores”. Los cambios fueron aprobados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.