Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Nava: el repunte del PRI, por la participación de gobernadores

■ Asegura que “el desplome del PRD lo ha capitalizado el tricolor

Nava: el repunte del PRI, por la participación de gobernadores

Alonso Urrutia

Ya lejos del trajín de Los Pinos, César Nava despacha en un pequeño cubículo en la sede del PAN, y bajo sus nuevas responsabilidades de planear la campaña federal de 2009 revisa el avance electoral del tricolor: “hay que reconocer que este año el PRI tuvo avances importantes en las elecciones locales, pero también hay que advertir que gran parte de este impulso se debió a la participación abierta y decidida de los gobernadores en favor de su partido”.

Aunque no hace tabla rasa de todo el priísmo, Nava avizora la posibilidad de que en los comicios de 2009 haya riesgos de “involución democrática” en algunas entidades priístas. Y en esa lógica, el hombre que hasta hace unas semanas tenía derecho de picaporte en la oficina presidencial, señala: “la reticencia del PRI a firmar un acuerdo de blindaje electoral es una reticencia sospechosa y que no es aislada; tiene sus manifestaciones locales”.

En esta lógica, el nuevo coordinador de la comisión de planeación estratégica de la campaña 2009 del blanquiazul considera que es momento de que el Instituto Federal Electoral (IFE) tome “cartas en el asunto y dicte las normas a las que deberemos sujetarnos todos y el PRI debería sumarse plenamente a esta iniciativa, como lo ha hecho, entre otros partidos, el PRD”.

Desde su salida de Los Pinos, las interpretaciones sobre sus motivos han sido diversas, desde quien la ubica como un distanciamiento del presidente Felipe Calderón, errores que habría cometido en su desempeño y algunas más que la relacionan con disputas palaciegas.

La versión oficial, su versión, no ha variado: “recibí la invitación del presidente del partido para incorporarme en esta coordinación estratégica para 2009, que acepté con mucho gusto para colaborar con la militancia y la dirigencia a preparar las elecciones. Tres meses vamos a dedicarlos intensamente a planear las campañas federal y locales; ya después vendrá alguien responsable de conducirlas”.

–Se habla incluso de que se le ofreció la secretaría técnica que tenía el ex subprocurador Santiago Vasconcelos.

–No recibí ningún ofrecimiento para otra encomienda. Yo plantee mi interés para buscar una diputación y él (el presidente Felipe Calderón) me dejó en esa libertad. No hubiera sido legítimo buscar el poder desde el poder mismo. Dejaré a quienes se dedican a hacer teorías que las sigan haciendo.

–¿El hombre del Presidente en el PAN?

–Soy un panista más con una militancia de casi 20 años, con su propia historia y con el orgullo de haber colaborado con el presidente Calderón.

–¿No se advierte cierta debilidad del presidente del PAN, Germán Martínez, que no ha tenido buenos resultados electorales?

–Su gestión es adecuada, porque el balance debe ser integral. Hay elementos favorables, como la conducción de las fracciones parlamentarias, que han logrado las reformas que requiere el país; han sido cinco reformas importantísimas.

–Sin embargo, ha habido un desplome del PAN en los comicios locales.

–Hay que reconocer que este año no nos fue favorable, los resultados fueron adversos. Es algo evidente y no vale la pena detenernos a encontrar explicaciones, el dato está allí. Por otro lado, hay que decir que, así lo marcan todas las encuestas, la posición del PAN de arranque rumbo al 2009 es inmejorable, pues nunca hemos accedido a una contienda federal con un piso que oscila entre 35 y 40 por ciento, con una oportunidad clara de crecer.

Nava sostiene que el “desplome electoral del PRD ha sido fundamentalmente capitalizado por el PRI y por eso la competencia será dura. La sociedad ha castigado la actitud beligerante y premiado a una oposición responsable”. El reposicionamiento priísta, puntualiza, tiene matices y ha sido favorecido por la acción de los gobiernos tricolores.

“De cara al 2009 debemos ser observantes de la conducta de nuestros gobernantes. Advertimos un riesgo de involución democrática en aquellas entidades priístas donde los gobernadores han tomado un papel activo y protagónico”.

–¿Se ha regresado a las viejas prácticas priístas?

–Hay claros y oscuros. La transición democrática no está completa.

Punto de quiebre en 2006, la propaganda negativa o guerra sucia es otro punto que obsesiona al PAN. En la lógica panista, Nava define lo que ha sucedido como un péndulo: “se ha recorrido de un extremo al otro, se han adoptado criterios que castran la libertad (en relación con el fallo del tribunal electoral de sancionar a los partidos beneficiados por la propaganda del Consejo Coordinador Empresarial en 2006) y que contradicen criterios libertarios.

–¿Es un péndulo entre las campañas de 2006 y 2009?

–No necesariamente. Hay la oportunidad de que la Suprema Corte fije un punto medio para no tener en un extremo una jungla de lodo y en el otro una mordaza que se imponga.

A juicio de Nava, la crisis económica y la crítica situación en materia de seguridad tendrán impactos relativos en lo electoral, e inclusive, dice optimista, la acción de gobierno será un activo en la contienda.

Del desborde del crimen organizado, sostiene que es producto de la “acción decidida” de gobierno: “ha habido una acción para restablecer la potestad del Estado, por eso vemos manifestaciones de violencia extrema; de lo contrario viviríamos en una situación de tensa calma”.

Sobre la economía, justifica el desempeño gubernamental, cuya política contracíclica pondera como una reacción a las causas endógenas de la crisis.

–¿La sociedad tendrá la misma percepción cuando vea los precios al alza?

–Se han adoptado medidas para la inversión gubernamental y la gente habrá de valorarlas.

–Paradójicamente golpeará en un rubro que fue un eslogan central de campaña, el empleo, el presidente del empleo.

–Sin duda la preocupación es mayor, sabemos que la situación es compleja, pero está claro que el gobierno ha hecho su parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.