Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Elabora la Cámara de Diputados plan de trabajo para desahogar el rezago legislativo

■ Reunión de César Duarte Jáquez con los 44 presidentes de las comisiones ordinarias

Elabora la Cámara de Diputados plan de trabajo para desahogar el rezago legislativo

■ De 2 mil 127 iniciativas se han aprobado 265, desechado 176 y están pendientes mil 686

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se reunió con los 44 presidentes de las comisiones ordinarias, con objeto de diseñar un plan de trabajo capaz de desahogar el rezago legislativo que se ha incrementado en los grupos de trabajo de ese órgano del Congreso federal.

Con preocupación, Duarte Jáquez expuso que el rezago obedece, en gran cantidad de casos, a la escasez de consensos entre los grupos parlamentarios y a la ausencia de quórum en cada una de las reuniones que se celebran en las distintas comisiones ordinarias en San Lázaro. Para resolverlo, insistió, “se necesita una gran reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión; las comisiones a veces tienen los consensos, pero por la falta de quórum no avanzan en los resultados de sus trabajos. Es de reconocer que la carga ha aumentado en este periodo ordinario de sesiones a raíz de la discusión de la reforma energética y del Presupuesto de Egresos”.

Y es que en materia de iniciativas y reformas aprobadas y el rezago detectado, en conjunto, se alcanza un total de 2 mil 127 iniciativas, tanto las provenientes del Ejecutivo federal como de los diputados, senadores, legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De las 2 mil 127 iniciativas mencionadas, se han aprobado 265 y desechado 176, mientras que están pendientes de dictaminación mil 686.

En los últimos tres años el Senado de la República ha enviado a la Cámara de Diputados 184 minutas, de las cuales se han aprobado 59, desechado 25 y restan 100.

“Vale la pena hacer una precisión. Efectivamente creo que el desahogo responsable, serio, analítico y puntual de cada uno de los temas es una enorme responsabilidad. Pero también tenemos muchísimas iniciativas que no tienen consenso, fuerza o argumentos”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.