Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Economía Tardará la recuperación: analistas

Tardará la recuperación: analistas

Israel Rodríguez

Los mercados financieros se enfrentarán con noticias todavía de difícil digestión, como puede ser la parálisis de algún sector o el reporte de pérdidas en muchas empresas, sin descartar el anuncio de más quiebras, pese a que durante la semana pasada hubo noticias aparentemente positivas para los mercados (la drástica baja de tasas de interés por la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos y el anuncio de un plan transitorio de apoyo a General Motors y Chrysler), advirtió el Grupo Financiero Invex.

Por separado, el Grupo Financiero Santander señaló que la agudización de la crisis financiera global, y en particular las preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía estadunidense, han resultado en un deterioro de las expectativas de los analistas en torno a la evolución de la economía en México en 2009.

El especialista de grupo Financiero Invex Rodolfo Capuzano explicó que por ahora los inversionistas cuentan con dos elementos sobre los cuales fincan sus esperanzas de una recuperación en la economía. Uno es precisamente la actitud de la Reserva Federa y su disposición a romper el círculo vicioso de aversión al riesgo-escasez de financiamiento. El otro es el plan sobre el que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que trabaja para imprimir un estímulo sin precedente a la economía.

Indicó que ambos elementos son necesarios y deberían eventualmente lograr la reactivación de algunos sectores de la economía; sin embargo, hay algunos factores que hacen pensar que tal recuperación será lenta y tardará en mostrarse, entre ellos la profundidad misma de la recesión.

Hay evidencias de una caída mucho más fuerte de la prevista en este trimestre y la situación en el principio de 2009 no mejorará mucho. Mientras mayores sean los daños, la capacidad de tracción de la economía será menor.

En verano, evidencias

Los analistas consideraron que la implementación del plan de estímulo podrá no arrojará evidencia palpable antes del verano; a pesar de lo ágil que pretende ser el futuro gobierno estadunidense la coordinación de un monto de gasto tan grande debe requerir trabajo burocrático que impedirá que entre febrero y abril se noten grandes cambios.

Además, la aversión al riesgo y la fuerte desconfianza que inunda a los mercados financieros continuará. La plataforma que ha puesto la Reserva Federal podrá ser efectiva, pero el desplazamiento de recursos hacia instrumentos de inversión que impliquen más riesgos será lento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.