Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Conacyt: disminuirá 60% número de becas para posgrados en el extranjero

■ Desastre económico mundial y bajo presupuesto, entre las causas

Conacyt: disminuirá 60% número de becas para posgrados en el extranjero

Emir Olivares Alonso

Debido a la crisis económica mundial y al bajo presupuesto asignado a ciencia y tecnología para 2009, el número de becas para estudiantes que deseen realizar posgrados en el extranjero disminuirá más de 60 por ciento, adelantó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos de esa dependencia, Silvia Álvarez Brunaliere, aseguró que mientras en 2008 se otorgaron mil 500 nuevas becas para estudiar en el extranjero, el año próximo se darán sólo 500.

Ese decremento, subrayó, se debe principalmente a dos razones: la depreciación de nuestra moneda, por la crisis financiera mundial, y el bajo presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para becas, que sólo creció 200 millones de pesos.

Y es que luego de la discusión sobre los recursos para el año siguiente, uno de los sectores más afectados fue el de la ciencia y la tecnología, el cual recibió un alza mínima.

La funcionaria explicó que mientras en 2008 se asignaron 3 mil 400 millones de pesos a becas, con los que se cubrieron las 23 mil existentes, para 2009 el aumento fue escaso. Sólo se destinaron 3 mil 600 millones, con lo cual será difícil incrementar la cifra de nuevos apoyos a científicos y tecnólogos que deseen estudiar en el extranjero.

En ese sentido, Álvarez Brunaliere subrayó que hace falta un alza sustancial. “La formación de talento humano, científico y tecnológico es lo primero.”

Agregó que, aun con esa problemática, las 23 mil becas de posgrado (20 mil nacionales –la mayoría en programas con registro de calidad– y 3 mil en el exterior) que otorga el Conacyt están garantizadas. El problema será para brindar nuevos apoyos a estudiantes de ese nivel.

De acuerdo con datos del Conacyt, la mayor demanda se ubica en las áreas de ingeniería y ciencias sociales y humanidades.

“El presupuesto para becas y posgrado nacional nos permitirá soportar 100 por ciento la demanda. La disminución será en las del extranjero. De un escenario de mil 500 bajaremos a una tercera parte, por el problema del costo de la divisa y el presupuesto.”

Explicó que ante esa situación la prioridad será cuidar a los becarios. Quienes estén en el exterior, resaltó, no deben preocuparse por el cambio de la divisa, ya que continuarán recibiendo apoyo. Está asegurada su manutención, la matrícula y el seguro médico.

“Esa es la prioridad. A ello le llamamos recurso comprometido o irreductible. Son alrededor de 3 mil becarios de todas las áreas del conocimiento que están en las mejores universidades del mundo. Nuestra primera obligación es cuidarlos.”

De acuerdo con Álvarez Brunaliere, el que no se pueda otorgar un número importante de nuevas becas para el extranjero no tendrá “un impacto muy fuerte, porque nuestro posgrado nacional ha crecido en calidad”, sin embargo, reconoció que existen áreas del conocimiento en las que México tiene urgencia de formar especialistas en otras naciones, con el fin de que se fortalezcan la ciencia y la tecnología nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.